>> Ir al índice del boletín

 

2.1. Volcán San Cristóbal

Latitud: 12.70º N, longitud: 87.02º O

Elevación: 1745 msnm.

Es un estratovolcán, localizado a 150 km al Norte de Managua. En su historia eruptiva ha tenido 9 erupciones desde el tiempo de la conquista. Está compuesto por los volcanes: Volcán San Cristóbal, Volcán Casita, Cerro Mocintepe, cráteres La Joya y Volcán El Chonco. El tipo de erupciones ha sido mayormente Estromboliana a Sub-Pliniana.


 

Actividad sísmica y volcánica con emisiones de ceniza y gases

El volcán San Cristóbal mantuvo relativa calma desde el mes de junio del año 2000. Para este mes tuvo una pequeña actividad con emisión de ceniza y gases. Esta actividad comenzó con señales sísmicas el día 2 de mayo. Los días 04 y 07 hubo un leve incremento de la actividad sísmica. Esto indicó probable ocurrencia de explosiones. Las salidas de cenizas y gases comenzaron el día 12 de mayo.

 

La mayor actividad volcánica inició el día viernes 11 de mayo, a las 09:00 am hora local. El tremor sísmico observado en la estación sísmica del volcán San Cristóbal comenzó a subir. El 14 de mayo INETER publicó un comunicado sobre esta actividad. Los niveles del tremor sísmico para esta actividad sobrepasaron los observados en la ultima erupción del volcán San Cristóbal en diciembre de 1999 y los primeros meses del 2000 (ver figura 1).

 

 

Figura 1.   Amplitud sísmica del volcán San Cristóbal.  Mayo, 2001

 

 

Personal de las antenas ubicadas en la cumbre del Volcán Casita, reportaron que del cráter salían nubes de gases volcánicos mezclados con ceniza en pequeñas cantidades. El día Jueves 10 de mayo, un equipo de INETER que trabajó en la zona de San Cristóbal observó todavía niveles muy bajos de salida de gases.

 

El día 14 de mayo un equipo de vulcanólogos de INETER se dirigió a la zona de San Cristóbal para la observación del fenómeno, reportando permanente emisión de gases mezclado con cenizas. Estas cayeron en las haciendas las Rojas, Suiza y San Rafael. Según reporte del señor Vicente Pérez, vigilante del volcán por parte de la Alcaldía de Chinandega, informó que subió al borde del cráter en la parte Noroeste, observando emanaciones de gases color oscuro, también escuchó ruido similar al de un Jet.

 

El número de eventos sísmicos durante este mes fue de 2,748. En los primeros siete días de mayo no hubo frecuencia predominante. Pero del 8 al 16 de mayo, se observaron frecuencias de 4.3 a  6.7 Hz. El día 17 la frecuencia fue de 1.5 a 5 Hz, estas se mantuvieron hasta el día 20. Del 21 al 31 de mayo, el volcán se mantenía en relativa calma.