>> Ir al índice del boletín

 

2.5. Volcán Masaya

(Cráter activo: Santiago)

Latitud: 11.95º N, Longitud: 86.15º O

Elevacióm: 625 msnm.

El volcán Masaya está dentro de una Caldera con 6.5 Km de ancho por 11.5 Km de largo. Está localizado a 20 Km al SE de la ciudad de Managua. La mayor parte de la Caldera la conforma el primer Parque Nacional Volcánico del país desde 1979. Tiene datos históricos desde tiempos de la Conquista; posiblemente es el volcán con mayores descripciones de sus erupciones más violentas; desde 1670 hasta 1772. La Caldera contiene los cráteres Masaya, Nindirí, San Pedro, San Fernando, Comalito, Santiago y otros conos parásitos.

 

En este mes de mayo se realizaron visitas al volcán los días 1, 2, 6, 7, 8, 17, 18, 26 y 29. En estas visitas se midió temperatura a la nueva boca. El día 26 que se visitó el volcán, el vigilante del parque José Membreño comunicó que el día 22 a las 14:00 hora aproximadamente se produjo un fuerte retumbo con sonido de presión que duró 20 segundos y a las 15:33 horas se escuchó otro retumbo que duró 7 minutos, luego del segundo retumbo comenzó a salir una nube oscura con abundante gases y ceniza, que tomaron la decisión de cerrar el parque por un día. El día 24 a las 14:00 hora se produjo otro nuevo retumbo que produjo derrumbes en la pared Noreste y al Este, luego de este retumbo comenzó a emanar grandes cantidades de gases. Desde ese día comenzó de nuevo la desgasificación abundante característica de la actividad normal del volcán. La gráfica 1 presenta las temperaturas medidas con pistola infrarroja en las ventana vieja (activa hasta el 23 de abril) y la ventana nueva, que se abrió por una explosión el 23 de abril. 8 eventos se registraron en el volcán. El tremor se mantuvo constante todo el tiempo.

 

 

 

Cráter Comalito

Las temperaturas registradas en el cráter Comalito continúan iguales, registrándose temperaturas máximas de 76ºC. (ver grafica 2).

 

Cráter Filete San Fernando

En el cráter, la temperatura máxima registrada fue de 67ºC (ver grafica 3).