>> Ir al índice del boletín

 

1.     Aspectos Generales de la Sismicidad de mayo, 2001

 

Virginia Tenorio, Mario Bodán

 


La Red Sísmica Nacional de Nicaragua registró en este mes 208 sismos. De éstos, 109 se localizaron en Nicaragua (ver figura 1, de la portada de este boletín), 93 en el resto de los países de Centroamérica , 2 distantes y 4 no se localizaron.

 

La mayor actividad sísmica de Nicaragua se concentró en la zona de subducción, frente a Corinto, Masachapa y San Juan del Sur y en la Cadena Volcánica.

 

La distribución porcentual de sismos en las zonas sismogeneradoras de Nicaragua se refleja en figura 2.

 

La colisión de la placa de Cocos con la del Caribe, se refleja en la figura 3, en un corte perpendicular a la costa del Pacífico, en la que se muestran los hipocentros de los sismos.

 

 

 

 Figura 2.

 Distribución porcentual de la

 sismicidad de Nicaragua.

Mayo, 2001.

 

Figura 3.

   Corte perpendicular a la zona de subducción.

   Mayo, 2001.

 

 

1.1.  Estadística

 

Distribución en profundidad  de los sismos localizados:

Sismos someros        (0   ..   30 Km)              :   158

Sismos intermedios (30 .. 100 Km)               :     31

Sismos profundos (más de 100 Km)              :     15

Total localizados                                              :   204

Sin localizar                                                      :       4

 

Distribución en magnitud de los sismos localizados:

Magnitud              Cantidad

2 – 2.9                  :    41

3 – 3.9                  :  101

4 – 4.9                  :    45

5 – 5.9                  :      9

6 – 6.9                  :      1

Total                     :  197

Sin magnitud        :      7

 

1.2.    Sismos sentidos en el mes de mayo, 2001

 

1.2.1. Sismo del día 03 de mayo

 

El día 3 de mayo a las 01: 45 am, ocurrió un sismo con epicentro en La Laguna de Apoyo. La magnitud fue de 2.9 ML, la profundidad de 1 km.  El técnico de sismología, Alejandro Morales, realizó una encuesta macrosísmica por teléfono en los sectores de Diriomo y Diriá, donde las personas que dormían al momento del sismo, se despertaron. En Nandaime y Granada los habitantes lo sintieron muy leve. Con el resultado de la encuesta se calcula una intensidad máxima de III en Diriomo y Diriá.

 

1.2.2. Sismos de los días 11 y 24 de mayo

 

Dos sismos fueron sentidos en el sector de San Rafael del Sur a 39 kilómetros al Suroeste de Managua, los días 11 de mayo a las 03:33 hora local y el 24 de mayo a las 17:00 hora local. Las magnitudes de estos eventos fueron de 3.0 y 3.4 Richter.

 

Según la encuesta realizada por Alejandro Morales, estos sismos fueron sentidos fuerte en San Rafael del Sur. Las personas que dormían al momento del sismo fueron despertadas, también escucharon ruidos; techos y persianas vibraron. En Masachapa, fue sentido leve.  Como resultado de la encuesta se calcula una intensidad máxima de III en San Rafael del Sur.

 

En el mes de mayo fueron localizados 7 eventos sísmicos en San Rafael del Sur. Probablemente ocurrieron más sismos con magnitudes bajas, pero éstos no fueron registrados por la red sísmica, dado que no existe una estación cercana al área epicentral.

 

1.3. Sismicidad en Centroamérica

 

En mayo del año 2001 la Red Sísmica de Nicaragua registró 93 eventos sísmicos con epicentros en la región centroamericana. La mayor parte de éstos sismos se ubicaron en el Océano Pacífico de El Salvador y en territorio salvadoreño. También, la red sísmica registró dos sismos en México y uno lejano con epicentro en Molucca Passage (ver figura 4).

 

Figura 4.

Mapa epicentral de los sismos localizados en Centroamérica por la Red Sísmica de Nicaragua.

Mayo, 2001

 

1.4.Sismos en El Salvador, mayo, 2001

 

Virginia Tenorio, Mario Bodán

 

Después de los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero de 2001, la sismicidad en el Océano Pacífico de El Salvador y en territorio salvadoreño sigue manifestándose, aunque para este mes la cantidad de sismos fue similar al mes anterior. La figura 5 muestra el mapa epicentral de los sismos localizados por la Red Sísmica de Nicaragua en mayo del 2001. Cabe señalar que en territorio salvadoreño fueron sentidos varios sismos en las primeras semanas de mayo.

 

 

 

La magnitud de los sismos registrados por la red sísmica de Nicaragua, con epicentro en el Océano Pacífico y en territorio salvadoreño osciló entre 3.5 y 5.5.