>> Ir al índice del boletín

 

3. Observaciones de Fenómenos Geológicos

 

Graziella Dévoli, INETER

 

Taller de capacitación sobre modelaje numérico de lahares con el programa LAHARZ, con aplicación para Nicaragua


 

En el ámbito de la cooperación con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (U.S. Geological Survey - USGS) dentro del proyecto “Reconstrucción y Reacción al Huracán Mitch: Evaluación del riesgo debido a deslizamientos, flujos y lahars cerca de volcanes”, Graziella Dévoli participó del 13 – al 20 de mayo en un taller que tuvo lugar en las oficinas del USGS y del Cascades Volcano Observatory (CVO) de Vancouver en el estado de Washington.

 

El proyecto se está llevando a cabo contemporáneamente en diferentes volcanes de Nicaragua, El Salvador y Guatemala y tiene como objetivo la creación de mapas de peligros por lahares (flujos de detritos y lodo). Definiendo las áreas de inundación potencial, utilizando el programa LAHARZ desarrollado por el USGS en Nicaragua se contará con mapa de este tipo en los volcanes San Cristóbal, Casita, Mombacho, Concepción y Maderas.

 

El taller fue impartido a representantes de los países centroamericanos y en particular estuvo dirigido al estudio de los peligros volcánicos y al uso del método LAHARZ. Hubo también charlas e intercambio de información sobre los procesos y peligros volcánicos en general; sobre algunos recientes desastres, como en el Volcán Casita y el Mont Rainier; sobre metodología para reconocimientos en el campo de los depósitos de lahars y se explicó como se llegó a la ideación de este modelo.

 

El método LAHARZ permite delinear de forma rápida, objetiva y reproducible, las zonas de amenaza por inundación por lahares en los valles localizados en los flancos de un volcán. El principio del método se deriva de los análisis de las trayectorias de los lahares genéricos y análisis estadísticos de 27 trayectorias de lahars documentados para nueve volcanes. Estos análisis dieron como resultados ecuaciones semi-empíricas que predicen (A) el área transversal de inundación del valle y (B) el área de planimetría como funciones del volumen del lahar (V). Las ecuaciones de predicción proporcionan toda la información necesaria para calcular los limites de inundación que pueden graficarse en los mapas topográficos. Por medio del uso de volúmenes propuestos para el lahar a fin de evaluar A y B, se puede graficar un intervalo de límites de inundación para los lahares de volumen creciente y probabilidad decreciente. Los mapas resultantes muestran gráficamente que la probabilidad potencial de una inundación por lahar es más alta cerca de los volcanes y a lo largo de un cauce y disminuye gradualmente a medida que aumenta la distancia desde los volcanes y las elevaciones por encima del valle.

 

El modelo se probó por primera vez en el Mount Rainier, Washington, y las zonas de riesgo por inundación por lahares se asemejan a las construidas sobre la base de intensas investigaciones de campo (Iverson, Schilling y Vallance, 1998).

 

 

U.S. Geological Survey

 
Bibliografia

Iverson R. M, Schilling S., J. Vallance (1998) – Objective delineation of lahar-inundation hazard zones – GSA Bulletin; August 1998; v. 110, no. 8; p. 972-984; 11 figures; 2 tables.