>> Ir al índice del boletín

 

2.4. Volcán Momotombo

Latitud: 12.42º N, Longitud: 86.55º O

Elevación: 1161msnm.

Es un estratovolcán, localizado al Norte del Lago de Managua a unos 40 km al NO de la ciudad de Managua. Ha tenido 9 erupciones desde tiempos históricos y ha mantenido una actividad fumarólica constante. La última erupción se produjo en 1905. El complejo volcánico está compuesto por la Caldera Monte Galán y el Cerro Montoso.

 

El volcán tuvo tres enjambres sísmicos de característica tectónica, en los meses de abril, mayo y junio. En este período no presentó aumento en el tremor sísmico.

 

El número de sismos registrados en el volcán fue de 1,238 eventos tectónicos.

 

En junio, que fue el enjambre sísmico más fuerte de los dos meses anteriores, hubo incremento de emanaciones de gases en el campo fumarólico del flanco Este-Oeste, dentro del cráter. Las temperaturas aumentaron hasta alcanzar 933ºC (ver figura 1).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Figura 1.

  Esquema del cráter volcán Momotombo.

  Temperaturas medidas el 15 de junio, 2000

 

 

En marzo, se midieron las temperaturas en el cráter central, se encontraron temperaturas máximas de 600ºC (comunicación verbal del Dr. Glen Williams-Jones de la Universidad de Montreal- Canadá).

 

En el mes de octubre se realizaron tomas de temperaturas en el cráter central. Se encontró valores  máximos de 604ºC. Igualmente se observó mayor exhalación de gases. (ver foto 1).  No se conoce la causa de las variaciones de temperaturas de este volcán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Foto 1.

 Cráter del volcán Momotombo de la parte oeste.

 Foto: E. Maryorga. Dirección de Vulcanología INETER

 

 

 

 

Foto 1.