>> Ir al índice del boletín

 

2.3. Volcán Cerro Negro

Latitud: 12.50º N, Longitud: 86.70º O

Elevación: 675msnm.

Es la estructura más joven del lineamiento volcánico nicaragüense, la cual nació en abril de 1850. Es un cono de escoria, localizado a 20 km ESE del volcán Telica. Ha tenido una vida eruptiva mayor que todas las estructuras activas del país, con 20 explosiones desde 1850 hasta 1999. Cerro Negro se ubica sobre fracturas N-S, dentro del Complejo El Hoyo-Las Pilas-Cerro Negro.

 

La actividad del Cerro Negro durante el año 2000, fue de relativa calma. El número de sismos registrado en el volcán fue de 396 eventos del tipo volcano-tectónico.

 

Pequeños procesos de desgasificación, se produjeron durante todo el año. Se  formaron  campos hidrotermales (ver foto 1), dentro del cráter principal en las fumarolas 4, 5 y 7, de la pared Suroeste.

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Foto 1.
  Vista del interior del cráter Cerro Negro.
  Los puntos indican las fumarolas.

 Foto: A. Saballos. Dirección de Vulcanología.  Enero, 2000

 

 

Las temperaturas del cráter principal, se comenzaron a medir a partir del mes de marzo. (ver figura 1). Las temperaturas del cráter principal en todas las fumarolas presentaron índice decreciente.

 

La fumarola 3, presentó incremento de 310ºC en el mes de diciembre. Igual ocurrió en la fumarola 6, que produjo incremento significativo en el mes de octubre, que alcanzó 320ºC.

 

Los nuevos conos parásitos que nacieron en 1999, iniciaron el proceso de enfriamiento a partir del mes de abril, 2000. Se les realizó control de temperatura individual.

 

En el cono 1 (ver figura 2), las temperaturas en octubre bajaron hasta alcanzar 90ºC. En los meses de noviembre y diciembre no se logró obtener datos de temperatura, por encontrarse un enjambre de abejas.

 

En el cono 2 (ver figura 3), las temperaturas se mantuvieron relativamente constante, con máximas de 600ºC. En el proceso de enfriamiento alcanzaron 180ºC.

 

Las temperaturas de las fumarolas del cono 3 (ver figura 4), se mantuvieron fluctuantes. Estas alcanzaron en el mes de octubre máximas de 490ºC.