>> Ir al índice del boletín

 

4.2. Actividad sísmica en el Volcán Momotombo (mayo - junio de 2000)

 

Virginia Tenorio, Wilfried Strauch (INETER),

Vilma Barbosa, Eduardo Malavassi (OVSICORI, Universidad. Nacional,Heredia, Costa Rica)

 

En abril de 2000 comenzaron a registrarse sismos de magnitudes entre 1.5 y 2.0 Richter. En mayo se registró un enjambre sísmico con un evento de magnitud de 3.0 en la escala Richter.  La profundidad de estos sismos osciló entre 1 y 12 km.

 

A partir del día primero de mayo fueron notados por primera vez en el año, algunos sismos conocidos como “tornillos” por su forma presentada en  los sismogramas analógicos, estos tornillos fueron observados en los sismogramas de Momotombo durante el mes de diciembre de 1994, sin que se produjera algún cambio en la actividad del volcán. Actualmente estos tornillos siguen manifestándose.

 

En junio se registró otro enjambre sísmico, más fuerte que los dos meses anteriores. Se localizaron 37 eventos muy pequeños, seguidos de tremor monocromático con tiempo de 35 a 90 segundos. La duración y amplitud del tremor decreció con el tiempo.

 

La figura 1 presenta el mapa de los sismos localizados en el año 2000 en el área del volcán Momotombo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Figura 1.

 Mapa epicentral de los sismos localizados  en el volcán Momotombo. Junio, 2000

 

 

Referencia

V.Tenorio, W. Strauch (INETER), V. Barbosa y E. Malavassi (OVSICORI, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica). Evaluación Sísmica del Volcán Momotombo, junio 2000. Sismos y Volcanes, Boletín mensual de junio, 2000. INETER