>> Ir al índice del boletín

 

5.7. Comunicación de datos sísmicos utilizando tecnologías de transmisión

 

5.7.1. Transmisión de datos de acelerográficos vía INTERNET

 

Martha Herrera

 

El desarrollo de las tecnologías de transmisión digital de datos aplicados a los equipos sísmicos proporciona opciones como solución tecnológica. El acceso remoto a las estaciones acelerográficas vía Internet es una alternativa para la transmisión de datos a INETER. La implementación de este sistema de comunicación es: interconectar un sistema remoto (Acelerógrafo Altus Etna) a la Central Sísmicas dentro de la red de Internet, y transferir datos de forma rápida y sencilla. Lo que permite realizar un monitoreo remoto, iniciando una sesión  telnet, que requiere un cliente telnet. Esto servirá como terminal remota y servidor telnet, el cual recibe las peticiones de cambio y permite las conexiones  como una aplicación de Internet a través de TCP/IP. Esta conexión se realiza con el objetivo de vigilar la sismicidad del sitio y el momento de la ocurrencia de un sismo. Esto permite, transmitir la información inmediata a la Central Sísmica en INETER. Se han conectados 8 acelerógrafos a Internet en las principales ciudades del país, cubriendo la parte del Pacífico y norte del país. Se espera, durante el transcurso del año 2001, conectar 4 acelerógrafos a Internet. Los restantes las conexiones se realizaran vía módem, para cubrir todo el país.

 

 

Foto 3: Instalación del acelerógrafo en Managua.

             Foto: W. Strauch. Dirección de Sismología

             Noviembre, 2000

 

5.7.2. Estructura de un sistema de Transmisión de datos remoto vía Internet

 

La estructura de un sistema de transmisión de datos digitales vía Internet se muestra en dos partes básicas:

1.     Estación Remota

Equipo Sísmico Acelerógrafo Altus Etna

2.     Estación Local

Central Sísmica, donde los datos son procesados.

Para la comunicación con las dos estaciones; La estación local requiere una computadora personal PC, un  router (dispositivo empleado para traducir la información de una red a otra). La información se intercambia mediante direcciones lógicas, este dispositivo permite un acceso económico a la red LAN, WAN etc. El router aporta beneficios importantes ya que integra diferentes tecnologías de enlaces de datos tales como Ethernet, Fast Ethernet, Token Ring, FDDI y ATM. El router provee conexión TCP/IP  con interface física  RJ-45 lo que permite realizar una conexión RS-232 con el acelerógrafo, actuando como un sistema terminal (ver figura 4).

 

Figura 4.

Estructura del sistema de comunicación vía módem.

 

 

5.7.3. Transmisión de datos vía MODEM

 

La estación sísmica digital de banda ancha Quanterra Q3801LV, está asociada con un sismómetro ST1 de banda ancha, ubicada cerca de Boaco. Se le adaptó una unidad de cinta para el inicio de grabado automático de eventos, el cual puede grabar durante 3 meses aproximadamente. La capacidad de la cinta puede ser aproximadamente de  4 Gb. Se realizó la conexión vía módem para un acceso remoto a la estación sísmica, con el objetivo de transmitir datos desde dicha estación hasta la Central Sísmica, y establecer un control remoto del equipo. Para realizar la transferencia de datos se usa  el software de comunicación Kermit, el cual está capacitado para la recepción de datos.