>> Ir al índice del boletín

 

3. Monitoreo de áreas inestables durante el  año 2000

 

Graziella Dévoli

 

La oficina de Deslizamiento, fue creada en junio de 1999. Tiene como objetivo: identificar, clasificar y estudiar los movimientos de ladera que ocurren en nuestras montañas y volcanes. Sobre la base de la distribución de las áreas de estos fenómenos, se investiga su tipología dinámica y diferentes factores desencadenantes. Se propone prevenir su ocurrencia o su aceleración mediante el monitoreo y la vigilancia de las laderas, con el fin de mitigar los daños y pérdidas a ellos asociados. Durante situaciones de crisis se elaboran y emiten comunicados a las diferentes Instituciones nacionales y locales, a la prensa y a la población en general. Se realizan visitas al campo para trabajar en conjunto con la Defensa Civil y las autoridades locales.

 

Enero - mayo 2000

Exitoso estudio de peligro y plan de prevención en el volcán San Cristóbal.

En enero de 2000 continuó la erupción del volcán San Cristóbal, iniciada en noviembre de 1999. En diciembre tras las últimas lluvias del año 1999, se produjeron flujos de lodo (lahars) en las laderas Norte y Sur del volcán (foto1).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Foto 1.

 Material del volcán San Cristóbal, producto del

 deslizamiento provocado por las lluvias.

 Foto: G. Dévolli. Área de Deslizamiento Mayo, 2000

 

 

Sobre la base de las observaciones realizadas en diciembre de 1999, los especialistas de la Unidad de Deslizamientos decretaron alerta verde interna, y se empezó un estudio más detallado para definir las trayectorias más probables de flujos de lodo (aquí definidos como lahars), que con alta probabilidad ocurrirían en las faldas del volcán San Cristóbal durante las primeras lluvias.

 

El estudio y los mapas de peligro, realizados entre marzo y abril de 2000, fueron entregados por medio de una exposición pública a la Vicepresidencia de la República, Defensa Civil, y las alcaldías de Chinandega y Chichigalpa, sobre los cuales se preparó un plan de alerta y vigilancia, y un plan de evacuación de las comunidades en riesgo.

 

Cuando se aproximaba la temporada de lluvia, se decretó alerta amarilla en la zona del volcán San Cristóbal, y en mayo, como se esperaba, se generaron flujos de lodo de 50 mm de espesor,  producto de las lluvias. A partir del día 13, INETER en conjunto con el sistema de alerta y vigilancia organizado por Defensa Civil, Comités de Emergencia municipales de Chinandega y Chichigalpa, decretaron alerta roja en la zona. Esto fue efectivo durante estos días de emergencia. Los especialistas de INETER por su parte, mantuvieron constante vigilancia y monitoreo en la zona. También se trabajó en el campo para la recolección de datos y observaciones directa de estos fenómenos para seguir la evolución de tales procesos. También se elaboraron comunicados, en los cuales se dieron recomendaciones inmediatas a la población y a las autoridades locales.

 

02 - 10 de marzo

En conjunto con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), se realizaron trabajos de campo en los volcanes: Mombacho, San Cristóbal, Concepción y Maderas.

 

26 de abril – 06 de mayo

Se realizaron también en las regiones montañosas trabajos de campo en conjunto con geólogos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), en los sectores de: La Trinidad, La Montañita, Cinco Pinos, Dipilto, El Sauce, Matagalpa, San Ramón, Jinotega, Asturias, Muy Muy, San Dionisio. En esta ocasión se pudo constatar las condiciones físicas de algunos de los grandes deslizamientos,  lentos y  permanentes,  que  constituyen peligro

 

continuo en zonas como: San Simón de Palsila, Dipilto (Cerro Volcán Viejo), y Muy Muy. Se pudo averiguar que el “deslizamiento Palo Alto” en Muy Muy, siguió estable respecto a la visita realizada en el mes de marzo de 1999, durante el proyecto NORAD (Noruega).

El “deslizamiento de San Simón de Palsila” en Matagalpa (ver foto 2), continuaba su movimiento lento; la casa que había sido parcialmente destruida estaba sufriendo mayor inclinación. Según la dirección del movimiento y la masa deslizada, se estaba acercando a la pequeña quebrada, con respecto a la última visita que se realizó en noviembre de 1999, en conjunto con profesionales del ITGE de España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Foto 2.

 San Simón de Palsila. Marzo, 2000

 Foto: G. Dévolli. Área de Deslizamiento.

 

El “deslizamiento de El Volcán” en Dipilto continuaba su  movimiento de forma parcial, sobre todo, en la parte central y lateral. El material ya había llegado a la quebrada que drena hacia la comunidad de Dipilto Viejo. La última visita se realizó en noviembre de 1999, en conjunto con un profesional de la Universidad de Oviedo.

 

El “deslizamiento de Santa Lucía”, en San Ramón, continuaba su  movimiento de forma parcial sobre todo en sus porciones centrales. La última visita se realizó en marzo de 1999, durante el proyecto NORAD.

 

23 de mayo

Se realizó otra visita de vigilancia en el “deslizamiento de El Volcán” en Dipilto, para seguir su evolución durante  los días de lluvias. EL INETER, en conjunto con un geólogo de COSUDE, se pudo constatar que no se habían registrado cambios respecto a la visita realizada el 28 de abril del año 2000 (ver foto 3).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Foto 3.

 Dipilto. Mayo, 2000

 Foto: G. Dévolli. Área de Deslizamiento.

 

 

Julio

El terremoto del día 06 de julio de 2000, con magnitud de 5.4 (escala Richter), con epicentro en el borde norte de la caldera de Apoyo, desencadenó numerosos desprendimientos rocosos, avalanchas de derrubios y deslizamientos en todo el borde interno, así como en todo el borde externo, noroeste, de la misma caldera. En todo el mes de julio, se mantuvo la alerta amarilla en deslizamientos y vigilancia constante. Se elaboraron y se emitieron comunicados con recomendaciones válidas a corto, mediano y largo plazo.

 

27 de septiembre-02 de octubre

Huracán Keith, comunicados de alerta sobre los peligros de deslizamientos.

El INETER mantuvo una vigilancia constante sobre el desarrollo de este sistema, a través de las 27 Notas Informativas de la dirección de Meteorología que se divulgaron hasta el día 05 de Octubre.

 

En una nota especial, preparada por la dirección de Geofísica para Meteorología y los medios de comunicación el 01 de octubre, se informó a la población sobre las zonas más susceptibles a producir movimientos de ladera, en particular, las zonas donde se conoce que ya habían ocurrido deslizamientos, derrumbes y flujos de lodo durante el Huracán Mitch. Tomando en cuenta los datos de precipitaciones que se iban registrando, se citaron las zonas que podrían tener más probabilidad de fenómenos de inestabilidad, y se dieron algunas recomendaciones específicas para la población.

 

Tabla 1

 

Movimientos de laderas ocurridos durantes el año 2000

(base de datos de INETER)

 

Orden

 

Fecha

 

Localidad

 

Tipo de inestabilidad

 

Causa desencadenante

 

Daños

 

Fuente

1

 

 

 

 

- 13-Mayo-00

(19.45 – 21.00 p.m)

- 17-Mayo-00

(20.00 p.m)

 

- 19-Mayo-00

(12.54- 14.04 p.m)

Volcán San Cristóbal

depto de Chinandega

-         Rancherías, Valle Los Morenos-Pellizco

-         Las Banderas, Las Rojas, Suiza, El Socorro

-          Rancherías, Valle Los Morenos-Pellizco, Las Joyas, Las Banderas, Las Rojas, Suiza, El Socorro

 

Numeros flujos de derrubios y lodo (lahares)

Longitud max.: 15-18 km

Volumen max.: 300.000 m3

Espesor medio: 30-50 cm

Lluvias intensas  y de breve duración

 

Lluvia (49 mm)

 

 

Lluvia (57 mm)

Medio ambiente, bosques, áreas cultivables cubiertas, pastizales y huertas.

Pilas para el almacenamiento de agua destruidas en la finca Las Banderas.

INETER

2

6-Julio-00

(13.30 p.m)

Laguna de Apoyo, depto de Masaya

Comarca Quebrada Honda, Pacaya, Diriomito, Carretera Masaya-Granada, Valle La Laguna, Bajadero norte, Bajadero oeste – Mirador de Catarina, San Juan de Oriente (zona 4), Diriá (El Boquete y cerro Ardilla).

Numerosos derrumbes, avalanchas de derrubios y deslizamientos

Terremoto de 5.4° de magnitud (escala Richter)

Caminos obstruídos

INETER

3

29/30-Septiembre-00 y

1-Octubre-00

Volcán San Cristóbal

depto de Chinandega

-         Rancherías, Valle Los Morenos-Pellizco, Las Joyas, Las Banderas, Las Rojas, Suiza, El Socorro

 

Numeros flujos de derrubios y lodo (lahares)

 

Lluvias

Huracán Keith

 

 

Cultivos; Camino La Bolsa – Las Rojas está completamente partido

INETER

4

1-Octubre-00

San Nicolás

depto de Estelí

Apante

Deslizamiento

Lluvias

Huracán Keith

 

 

Ninguno

Defensa Civil (I Región)

5

1-Octubre-00

El Crucero  y Villa El Carmen, depto de Managua

El Crucero - Entrada al poblado y camino a San Rafael del Sur

Villa El Carmen – localidad Las Cañas

Derrumbes y deslizamientos superficiales

Lluvias

Huracán Keith

 

 

Caminos obstruídos y daños en los cultivos (maíz) y huertas familiares

INETER

6

1/2-Octubre-00

Laguna de Apoyo, depto de Masaya

Valle La Laguna, Bajadero norte, Bajadero Oeste – Mirador de Catarina.

Numerosos derrumbes.

Lluvias

Huracán Keith

 

Caminos obstruídos

Defensa Civil (IV Región)