>> Ir al índice del boletín

 

Introducción

 

Con este catálogo “Sismos y Volcanes de Nicaragua, Catálogo Anual 2000” continuamos por un lado la tradición del Catálogo Sismológico Anual “Sismos de Nicaragua”, y por otro, comenzamos a ofrecer información sobre los volcanes y otros fenómenos geológicos en Nicaragua. Además presentamos información sobre el trabajo de la Dirección General de Geofísica (INETER), redes de vigilancia y monitoreo, proyectos de investigación y desarrollo.

 

Se incluye un compendio de información sobre la sismicidad en forma de enjambres sísmicos registrados en áreas pobladas y de los sismos sentidos por la población, principalmente de la región del Pacífico. En estos casos y debido a la importancia que brinda la evaluación cualitativa de la información macrosísmica, se realizaron visitas a las zonas afectadas, cubriendo principalmente el área epicentral. Además, se informa sobre la vigilancia sísmica y eruptiva en los volcanes activos de Nicaragua.

 

El año 2000 fue exitoso en el desarrollo de la Red Sísmica de Nicaragua, no solamente se pudo mantener la red, sino se logró aumentar considerablemente el número de estaciones y mejorar la calidad del procesamiento de datos.

 

En vulcanología se mejoró la vigilancia volcánica con nuevos equipos para el monitoreo sismo-volcánico en la Central Sísmica; por otro lado se introdujo un nuevo método para medición de deformación utilizándo GPS.

 

En el campo de la Geología se logró importantes éxitos en el monitoreo de deslaves en los volcanes. La primera vez se pudo hacer un pronóstico de la ocurrencia de lahares en el volcán San Cristóbal y alertar a tiempo a las autoridades locales, Defensa Civil y población local. Los parámetros de lahares que ocurrieron en mayo coincidieron con lo estimado anteriormente.

 

 El mapeo de las amenazas geológicas en Nicaragua fue otro campo en que trabajamos exitosamente. En cooperación con el Servicio Geológico Checo se elaboraron los mapas geológicos de la zona comprendida entre los volcanes Telica y El Hoyo. Con el Servicio Geológico de los Estados Unidos se continuó en el mapeo del peligro volcánico en volcanes seleccionados y del peligro por deslizamientos en la región montañosa de Nicaragua.

 

Contamos con un amplio apoyo internacional en nuestro trabajo, teniendo una cooperación fructífera con instituciones sismológicas y geocientíficas de América Central, Noruega, Alemania, Estados Unidos y otros países.