>> ir al índice del boletín

 

4. Eventos Importantes

 

4.1. Terremotos en la Laguna de Apoyo y Masaya (julio de 2000)

 

Virginia Tenorio, Wilfried Strauch, Mario Bodán

 

El día 06 de julio del año 2000, a la 01:30 pm hora local, se registró un terremoto de magnitud ML=5.4, en la Comarca La Ermita, Laguna de Apoyo, a 32 kilómetros al Sureste de la ciudad de Managua.

 

El sismo fue sentido en el Pacífico de Nicaragua, fuerte en Managua y muy fuerte en la Laguna de Apoyo, Masaya, Diriá, Diriomo, Catarina, San Juan de Oriente, en las comarcas cercanas al epicentro, Volcán Mombacho y Granada. Este sismo causó la destrucción de muchas viviendas  en la zona epicentral, en su mayoría de mala construcción, típica de las zonas rurales de Nicaragua (ver foto 1).

 

A partir de este sismo, INETER alertó a las ciudades y comarcas cercanas al área epicentral del terremoto ante posibles réplicas fuertes, que realmente ocurrieron en los días siguientes. Un minuto antes del terremoto ocurrió un pequeño sismo de magnitud 2.7, que se ubicó exactamente donde ocurrió el sismo de magnitud 5.4. Seguido del terremoto, se registraron réplicas fuertes, que se ubicaron en un área extensa, entre  las zonas de Masaya, Laguna de Apoyo, Diriá y Granada,  con magnitudes que alcanzaron 5.2. Cabe señalar, que muchas de dichas réplicas fueron sentidas por toda la población de la Laguna de Apoyo, y la mayor parte de la ciudad de Masaya. Algunas fueron suficientemente fuertes para causar daños considerables, por la poca profundidad de los hipocentros (ver figura 1. Mapa epicentral de los sismos localizados entre Laguna de Apoyo y Masaya).

 

 

 

Figura 1.

Mapa epicentral de los sismos localizados en julio de 2000.

Entre Masaya y Granada.

 

 

Después de 28 horas la actividad ya había disminuido considerablemente, cuando el 07 de julio a las 06:19 PM hora local, ocurrió una réplica fuerte, ubicado al Norte de la ciudad de Masaya, cerca del Cerro Coyotepe. Este sismo causó destrucción en muchas casas en el área epicentral

(La Ceibita), y también en la ciudad de Masaya

(ver foto 2).

 

 

 

Foto 1.

Comarca La Ermita.

Foto: J. Cruz. Dirección de Vulcanología. Julio, 2000

 

 

 

Foto 2.

 Ciudad de Masaya

Foto: V. Tenorio. Dirección de Sismología. Julio, 2000

 

Referencia

V.Tenorio, W.Strauch, M.Bodán. Actividad sísmica entre Masaya, Laguna de Apoyo y Granada en julio 2000. Sismos y Volcanes. Boletín mensual, julio,2000. INETER.