>> Ir al índice del boletín

 

2.2. Volcán Telica

 Latitutd: 12.600 N, Longitud: 86.87º O

 Elevación : 1010 msnm.

El volcán Telica esta localizado a 20 Km a la ESE del volcán San Cristóbal. Ha tenido una historia eruptiva desde 1527, con 12 erupciones reportadas. Está compuesto por los Cerros Agüero, Santa Clara y Los Portillos-El Azucenal. Las explosiones Estrombolianas y sub Plinianas se parecen un poco a las del San Cristóbal. De este volcán no se registran salidas de flujos de lava desde hace 500  años.

 


Durante el mes de Octubre se realizaron mediciones de temperatura, observaciones visuales y  análisis de sismicidad. Este mes la estación sísmica registró 344 eventos sismo-volcánicos. El tremor sísmico se mantuvo muy bajo en comparación al mes anterior (ver figura).

 

En la visita del viernes 27 de Octubre, no se observó exhalación de gases, pero se escuchaban sonidos de movimiento interno, luego del sonido se observó derrumbes en las paredes sur entre  las 9am y 10:30am, esta actividad la ha venido presentando a partir de este mes. En la base del cráter se observa material rocoso producto de estos derrumbes.

 

El  vigilante de la estación sísmica Sr. Herminio Dávila, nos informó que no han sentido sismos ni sonidos de retumbos. La dirección del viento varió hacía el sur-oeste. Aunque durante el mes de Septiembre hasta mediados del mes de Octubre la dirección del viento presentó dirección nor-nor-este, lo que provocó daños a la maleza, quemándola por completo. El área que quemó la maleza es de 500m2 al nor-nor-este del cráter (ver foto 1 y 2).

 


Tabla 1. Valores de temperaturas medidao en el cráter del volcán Telica (ver figura 1)

MES

Cráter Nuevo

ºC

Pared Nor-este

ºC

Pared Este

 

ºC

Pared Sur-oeste

ºC

Pared Sur este

ºC

Pared  Sur
cráter

ºC

Septiembre

60(*)

102(*)

84(*)

65(*)

No se midió

No se midió

Octubre

181(**)

68(**)

176(**)

141(**)

64

77

 

Tabla 2. Valores de temperaturas medidas en el lado Suroeste de la estación sísmica del volcán Telica.

MES

Punto 1

 

Punto 2

 

Punto 3

 

Punto 4

 

Punto 5

 

Punto 6

 

Agosto

81.9ºC

82.5ºC

81.4ºC

85.8ºC

78.8ºC

76.6ºC

Septiembre

82.4ºC

87.7ºC

110.4ºC

78.4ºC

77.4ºC

76.8ºC

Octubre

81.6ºC

86.4ºC

82.5ºC

85.7ºC

78.9ºC

80.7ºC

 

(*) Las mediciones de temperaturas en el mes de Octubre fueron medidas por pistola infrarrojo (Cole Parmer). En observaciones pasadas hemos encontrado que cuando hay abundante gases saliendo de los puntos de mediciones, la

temperatura que se mide en realidad es la de los gases.

 

 Debido a este efecto las temperaturas medidas en el mes de Octubre bajaron con respecto a las registradas a los meses pasados. Ya que cuando se realizó la medición, había abundante salida de gases, producto de una crisis que presentó el volcán en este mes.

 

 (**) Durante este mes, las temperaturas aumentaron a consecuencia que durante el día que se realizó la medición no hubo gases presentes en las fumarolas, estas mediciones son las normales que se registran en el cráter principal.

 

Durante este mes se inició a medir fumarolas en las paredes sur-este y este del cráter, luego que los derrumbes descubrieron pequeñas fumarolas que estaban cubiertas.

 

Por otro lado en la Tabla 2 se puede observar que en este mes hubo un pequeño aumento de temperatura en las fumarolas cuatro y dos. Estas mediciones se realizan con termocupla (ver figura 2).

 

 

Figura 1.

 

 

Figura 2.

 

             

 

 

Foto 1.

 

 

Foto 2.

 


Resumen:

La actividad presentada durante este mes fue de poca salida de gases, principalmente a final del mes. Cuando se realizó la visita de campo se escucharon sonidos de derrumbes en la pared sur, se observó en el cráter acumulamiento de material producto de los derrumbes. La maleza al nor-nor-este del cráter fue quemada por los gases del mes de Septiembre y mediados de Octubre, cubriendo un área de 500m2 . En la pared sur se inició mediciones en dos nuevos puntos, que están reflejados en la Fig No.2 y tabla No.1.