>> Ir al índice del boletín

 

2.5. Volcán Masaya (Santiago, cráter activo)

Latitud: 11.95ºN, Longitud: 86.15ºO

Elevación : 635 msnm.

El volcán Masaya es una Caldera con 6.5Km.de ancho por 11.5Km. de largo. Está localizada a 20 Km al SE de la ciudad de Managua. Conforma el primer Parque Nacional Volcánico del país desde 1979. Tiene datos históricos desde tiempo de la conquista; posiblemente es el volcán con mayores descripciones de sus erupciones mas violentas; desde 1670 a 1772. Está conformado por los cráteres Masaya, Nindirí, San Pedro, San Fernando, Comalito y otros conos parásitos.

 

En este mes, el volcán Masaya (Santiago, cráter activo), continuó con las abundantes emanaciones de gases. La vigilancia de este mes fue de observaciones visuales, mediciones de temperatura y sismicidad. La actividad sísmica del volcán fue baja, se registraron solamente 24 eventos en este mes. El tremor sísmico se mantuvo en niveles constante (ver figura).

 

Al igual que el mes pasado se recibieron llamadas de los pilotos de líneas aéreas comerciales, sobre plumas de cenizas, inmediatamente después de las llamadas, técnicos de la dirección de Vulcanología fueron al sitio para verificar la información, no encontrando nada mas que la actividad actual que presenta el volcán. Se envió una comunicación a aeronáutica civil, explicando el efecto de columnas de gases oscuros que tienen apariencias de columnas de cenizas, además se les explicó la vigilancia continua que realizamos en el volcán con la colaboración del  personal del Parque Nacional Volcán Masaya, el cual nos informa vía telefónica cualquier cambio registrado en el volcán.

 

La columna de gases alcanzó alturas de 1000m a partir de la boca, la dirección preponderante de los vientos cambia por la entrada de los vientos aliceos, lo que produce que la dirección de los vientos mantengan rumbo nor – noreste, afectando grandemente las lluvia ácidas, vastas áreas, hasta llegar al municipio de Nindirí.

 

Las temperaturas medidas en el intercráter central aumentaron, de 186.3ºC en el mes de Septiembre a 272.6ºC en el mes de Octubre (ver figura 1). Las temperaturas medidas en el cráter Comalito se mantuvieron entre 67ºC hasta 80ºC (ver figura 2). Igual ocurrió en las fumarolas del cráter San Fernando (ver figura 3).

 

 

Figura 1.

 

 

Figura 2.

 

 

Figura 3.