>> Ir al índice del boletín

 

1. Aspectos Generales de la Sismicidad de Agosto, 2000

 

Virginia Tenorio

 


La Red Sísmica Nacional de Nicaragua registró en este mes 177 sismos; de éstos, se localizaron 172; 138 en Nicaragua, 31 en el área Centroamericana, 2 al Sur de México, uno distante y cinco no fueron localizados. La figuras 1 y 4 muestran los mapas epicentrales de Nicaragua y de Centro América.

 

La actividad sísmica se concentró en la zona de subducción paralela a las costas del Océano Pacífico, principalmente frente a: Corinto; Masachapa–La Boquita; y San Juan del Sur. En tierra firme la mayor actividad sísmica se concentró en los volcanes San Cristóbal, Telica, Cerro Negro, Momo-tombo y Apoyeque.  Un enjambre sísmico ocurrió en el Mar Caribe, frente a las costas de la ciudad de Bluefields. Otro sismo fue sentido el día 19, ubicado frente a las costas de San Juan del Sur.

 

La distribución porcentual de sismos en las zonas sismogeneradoras de Nicaragua se refleja en figura 2. La mayor concentración de sismos ocurrió en la zona de subducción producto de la interacción de las placas Coco y Caribe. Le sigue la cadena volcánica.

 

El hundimiento de la placa de Coco en colisión con la del Caribe se refleja en  figura 3, en un corte perpendicular a la costa del Pacífico, observándose los hipocentros de los sismos.

 

 

Figura 2.

Distribución  Porcentual de la sismicidad de Nicaragua. Agosto, 2000

 

Figura 3.

Corte Perpendicular a la zona de subducción.  Agosto, 2000

 

1.1.  Estadística

 

Distribución en profundidad de los sismos  localizados:

Sismos someros      (0 ...  30 Km)                  : 142 

Sismos intermedios (30 ..100 Km)                :   21

Sismos profundos   (más de 100 Km)            :     9 

Total localizados                               :  172

Sin Localizar                                                     :      5

 

Distribución en magnitud de los sismos localizados:

Magnitud                 Cantidad

1 – 1.9                  :      5

2 – 2.9                  :    73

3 – 3.9                  :    52

4 – 4.9                  :    30

5 – 5.9                  :      6

6 – 6.9                  :      1     

Total                     :  167

Sin magnitud        :      5

 


 

 

Figura 4.

Sismicidad de Centro América registrada por la Red Sísmica  de Nicaragua.  Agosto,  2000

 

 


1.2. Sismos en el mes de agosto, 2000


 


1.2.1. Sismos cerca de Corn Island, Mar Caribe, agosto de 2000

 

La Red Sísmica de Nicaragua registró en los días 12, 13 y 31 del mes de agosto, 2000 siete sismos ubicados en el Mar Caribe de Nicaragua, cerca de Corn Island y frente a la ciudad de Bluefields. (figura 5). El sismo mayor tuvo una magnitud de 5.7.  Cuatro de los sismos más fuertes fueron sentidos en la ciudad de Bluefields, en Corn Island y menos fuertes al Norte de la Costa Atlántica. Los sismos causaron alarma en dichos poblados, ya que es inusual que ocurran sismos en esta zona. (En el capítulo 3 de este boletín se detalla más información sobre esta sismicidad.).

 

Figura 5.

Mapa epicentral de los sismos localizados frente a

la ciudad de Bluefields

 

1.2.2. Sismicidad entre Masaya y Laguna de Apoyo

 

La sismicidad entre Masaya y la Laguna de Apoyo, se mantuvo todo el mes de agosto, 2000. Se localizaron 34 sismos. Algunos eran sentidos por los pobladores que viven a orillas de la laguna. Muchos de los habitantes escuchaban fuertes ruidos y seguido de estos se sentía el sismo. Cabe señalar que lo pobladores que viven en los alrededores de la laguna no sintieron sismos después del día 25 de julio.

 

La magnitud de los sismos osciló entre 2.0 a 2.7. La profundidad estuvo entro 0 y 7 kilómetros. La figura 6 muestra el mapa epicentral de los sismos localizados en el mes de agosto, 2000.

 

 

Figura 6.

Mapa epicentral de los sismos localizados entre Masaya y Laguna de Apoyo

 

 

1.2.3. Efecto macrosísmico del sismo del día 19 de Agosto 2000

Alejandro Morales

 

El día 19 de agosto a las 03:20 AM, con magnitud 5.7 Richter,  se registró un sismo en el Océano Pacífico, frente a las costas de San Juan del Sur. El sismo fue sentido en la ciudad de Rivas y pueblos de Buenos Aires, San Jorge, Tola, Potosí, Belén y San Juan del Sur. La mayoría de los habitantes de esos lugares despertaron al momento del temblor. Algunas casas del barrio 19 de Julio, al Sureste de la ciudad de Rivas, resultaron con finos agrietamientos en sus paredes. En la ciudad y pueblos antes mencionados, las personas que se encontraban despiertas, observaron leve movimientos en algunos muebles livianos y adornos de mesas. (IV MM).