>> Ir al índice del boletín

 

3.2. Encuesta macrosísmica del sismo del día domingo 13 de agosto, 2000. En el Mar Caribe.

 

Alejandro Morales

 


El día 12 de agosto del 2000, se registró un sismo de magnitud 4.7 richter, a las 11:37 PM. Después de este eventos se registraron seis sismos más.

 

Se realizó una encuesta macrosísmica del sismo de registrado el día 13 de agosto a las 01: 54 AM. La magnitud de este evento fue de 5.1 en Richter. Ubicado en el Mar Caribe, frente a la ciudad de Bluefields.

 

La mayor intensidad de Mercalli Modificada fue de IV, ubicado en Corn Island (Isla del Maiz).

 

A continuación se hace una descripción breve de la informciaón realizada vía teléfono a las ciudades siguientes:

 

CORN ISLAND: Despertó a muchas personas quienes de inmediato se lanzaron a las calles. Movió camas.  Muelle fuertemente sacudido lo cual fue notado por personas que se encontraban en una lancha atracada a éste. Hubo fuerte oleaje subiendo un poco la marea al momento del sismo. Las olas no se dirigían hacia las costas sino que chocaban entre sí.  Los techos de algunas casas crujieron. Cayeron cuadros colgados de las paredes lo mismo que adornos de mesas. Escucharon lejanos retumbos procedentes del mar. Sintieron tres sismos ese día después del primero. Hubo alarma entre la población. (VI)

 

EL RAMA: Muchas personas que dormían despertaron al momento de la sacudida y salieron de sus viviendas. Cayeron adornos de mesas. Se escuchó ruido en el zinc de las casas. Se movieron camas y pequeñas casetas de madera. Osciló el tendido eléctrico. Sintieron tres sismos después del primero. (III)

 

LA BATEA ( MUELLE DE LOS BUEYES, ZELAYA CENTRAL): Se sintió leve. Despertó a algunas personas. (III)

 

LA ISLITA: Sacudió fuerte las camas despertando a la mayoría de las personas. (III)

 

LAGUNA DE PERLAS: Se sintió bastante fuerte. Despertó a muchas personas. Movió adornos de mesas. (IV)

 

MUELLE DE LOS BUEYES: Sentido por la mayoría de las personas pero no salieron de sus viviendas. Se observó leve movimiento en camas y roperos. Cayeron pequeños adornos de mesas rompiéndose los de vidrio. Movió techos de algunas casas. (III)

 

BLUEFIELDS: Se sintió fuerte. Movió camas y objetos livianos.  Despertó a la mayoría de la población. Muchas personas salieron a las calles. (IV) 

 

BONANZA: Sentido leve pero despertó a algunas personas. (II)

 

ROSITA: No fue sentido.

 

PUERTO CABEZAS: No fue sentido