>> Ir al índice del boletín

 

3. Estudios: Terremotos en la Laguna de Apoyo y Masaya


 

3.1. Actividad sísmica entre Masaya, Laguna de Apoyo y Granada en julio 2000

 

Virginia Tenorio, Wilfried Strauch y Mario Bodán

 

Introducción


El día 06 de Julio de 2000, a la 01:30 PM hora local, se registró un terremoto de magnitud ML= 5.4, en el sector de La Ermita al norte de la Laguna de Apoyo, a 32 kilómetros al Sureste de la ciudad de Managua. El sismo fue sentido en el Pacífico de Nicaragua, fuerte en Managua y muy fuerte en la Laguna de Apoyo, Masaya, Diriá, Diriomo, Catarina, San Juan de Oriente, en las comarcas cercanas al epicentro, Volcán Mombacho y Granada. Este sismo causó destrucción de muchas viviendas  en la zona epicentral, en su mayoría de mala construcción, típica para las zonas rurales de Nicaragua (ver: Informe Preliminar de Daños: Sismos de Masaya y Granada, Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Managua, Julio de 2000). A partir de este sismo fuerte, INETER dio alerta a las ciudades y comarcas cercanas al área epicentral del sismo ante posibles réplicas fuertes que realmente ocurrieron en los días siguientes. 

 

El terremoto del día 06 de julio fue tan fuerte que fue registrado por muchas estaciones sísmicas de la tierra, y el National Earthquake Information Center (NEIC) de los Estados Unidos lo ubicó en las coordenadas: 12.4N -86.1O, magnitud 5.0 y profundidad 10km.

 

Las réplicas ocurrieron en un área extensa entre  las zonas de Masaya, Laguna de Apoyo, Diriá y Granada,  con magnitudes que alcanzaron 5.2.

 

Cabe señalar que muchas de dichas réplicas fueron sentidas por toda la población de Laguna de Apoyo y la mayor parte de la ciudad de Masaya. Algunas fueron suficientemente fuertes para causar daños considerables, por la baja profundidad de los hipocentros. La mayor  actividad  sísmica se registró del 06 al 09 de julio, pero la actividad se mantuvo todo el mes.


Dos terremotos y muchas réplicas


Un pequeño sismo de magnitud 2.7 que ocurrió al Norte de la Laguna de Apoyo, fue el primer movimiento que disparó la ocurrencia de una serie de sismos más fuertes y destructivos en la historia de Nicaragua. Un minuto después de dicho sismo, se registró un terremoto de magnitud 5.4 Richter (ver sismograma de la figura 1). El epicentro se ubicó en el sector de La Ermita al borde Norte de la Laguna de Apoyo (42 kilómetros al Sureste de la ciudad de Managua) donde ocurrió extensa destrucción (Morales et al., 2000. en este boletín). También las construcciones en la playa Norte de la Laguna se vio fuertemente afectada, por el efecto del sismo y por agrietamiento, derrumbes  y deslizamientos. En esta parte la playa se hundió por aproximadamente 50 cm o más (Pérez y Dévoli, 2000. en este boletín).

 

Figura 1. Cinco minutos de registro sísmico captado por la estación ubicada en el volcán Masaya

 

El terremoto provocó inmediatamente una serie de réplicas en una zona que abarca Masaya, Laguna de Apoyo y la zona Este de Granada. En el sismograma continuo que comienza a las  12:00 M del 06 de julio (figura 2 y 3) se puede observar claramente la actividad del sismo mayor y de las réplicas.


Después de 28 horas la actividad ya se había disminuido considerablemente (figura 4) cuando el 07 de julio a las 06:19 PM hora local, ocurrió una réplica fuerte, mejor se puede llamar otro terremoto principal, ubicado al Norte de la ciudad de Masaya, cerca del Cerro Coyotepe (figura 5). Este sismo causó destrucción en muchas casas en el área epicentral  (La Ceibita) y también en la ciudad de Masaya. El acelerógrafo instalado en la ciudad de Masaya muy cerca al área epicentral,  señaló una aceleración que alcanzó 0.4 g (g = unidad de la gravedad) , es decir, la fuerza con que el sismo actuó referente a las construcciones de las viviendas fue muy comparable al terremoto de Managua (ver Talavera y Strauch, 2000. en este boletín). La fuerte estructura del cuartel  ubicado en el cerro Coyotepe sufrió agrietamiento.

 

Después de un sismo fuerte las réplicas tienen normalmente magnitudes con al menos 0.5 Richter  más bajo, las réplicas del terremoto del 6 de julio no deberían sobrepasar el 4.9.

Por lo tanto, caracterizamos el sismo del 7 de julio al Norte de Masaya como algo especial, como un terremoto que ocurrió en otro sistema de fallas, pero iniciado por el terremoto del 6 de julio. Estos dos temblores produjeron la serie de réplicas que tuvieron magnitudes  abajo de 5.

Para este tipo de evento, las réplicas mayores se localizaron en otras fallas, como en la comarca de Veracruz al Sureste de la Laguna de Apoyo con 4.7 y 4.4, al Norte de la ciudad de Masaya (La Ceibita) con 4.8, al Sur de la Laguna con 4..3. Mientras que las réplicas que se localizaron cerca del epicentro, las magnitudes oscilaron entre 1.4 a 3.8 de magnitud.


 

Distribución espacial y temporal de las réplicas


06 de julio de 2000

El día 06 de julio después que ocurrió el terremoto inmediatamente se activó todo el sistema de fallas, que existe en la zona entre Masaya y Granada. Sin embargo, cabe señalar, que después de ocurrir el terremoto del 06 de julio, las réplicas en el área epicentral fueron muy pocas. La actividad se concentró más en los demás sistemas de fallas cercanas a la Laguna.

En las primeras horas se registraron casi al mismo tiempo sismos al Sur, Este y en el centro de la Laguna de Apoyo. (ver figura 6). Diez minutos después del terremoto mayor, ya comenzaron a registrarse sismos debajo de la ciudad de Masaya, con magnitudes cerca de 3.0 Richter. Otro sector afectado se ubicó al Norte de la ciudad de Masaya localizándose pocos eventos, siendo estos premonitores al terremoto del día 07. Entre ellos  después de dos horas de intensa actividad sísmica, ocurrió  un sismo bastante fuerte de magnitud M=4.8). 

Pero la mayor cantidad de las réplicas  se concentró al Sureste de la Laguna de Apoyo. Un temblor muy fuerte se registró a las 06:00 PM en la comarca Veracruz ubicada en esta zona. Este sismo tuvo la magnitud ML= 4.7, siendo una de las réplicas más fuertes. Siguieron otras réplicas con  magnitudes arriba de 4.0 Richter.

 

07 de julio de 2000

Al día siguiente 07 de julio, ya no se registraron sismos en el área donde ocurrió el evento principal del día 06, en el borde Norte de la Laguna de Apoyo

 

(figura 7).  En la madrugada, el movimiento de las fallas geológicas fue intensa con sismos arriba de 4, y en el transcurso del día los sismos fueron disminuyendo; la población seguía sintiendo los sismos de magnitudes menores a 3.0.

En la tarde de ese día a las 04:58 PM hora local se registró un sismo de 4.1, ubicado al Norte de la ciudad de Masaya, otro a las 05:25 PM, hora local en el mismo sector, estos sismo fueron sentidos por toda la población desde Managua hasta Granada.

Aproximadamente una hora más tarde, a las 06:19 PM hora local, se registró el sismo fuerte que se puede caracterizar como segundo terremoto. Este se ubicó al norte de la ciudad de Masaya (La Ceibita), y destruyó muchas casas de ese sector. También causó daños en muchas casas de la ciudad de Masaya; algunas colapsaron. Después de este nuevo terremoto la mayor cantidad de réplicas se ubicó en esta área epicentral, al Norte de Masaya.

 

08 de julio de 2000

Ya para el 08 de julio la sismicidad volvió a concentrarse más al Sureste de la Laguna de Apoyo pero continuó fuerte al Norte de la ciudad de Masaya. (figura 8)

 

Del  9 al 31 de julio de 2000

La mayor actividad sísmica ocurrió los días 06, 07 y 08 de julio de 2000. Después, la sismicidad disminuyó considerablemente (figura 9). La última réplica fuerte con la magnitud 4.0 se ubicó al Sureste de la Laguna de Apoyo.

 

Después del 09 de julio el número de las réplicas continuó en disminución, también las magnitudes decrecieron.


 

Figura 2.

Sismograma de las 06:00 AM – 06:00 PM, hora local

del día 6 de julio, 2000

 

Figura 3.

Sismograma de las 07:00PM – 06:00AM, hora local

de los días 6 al 7 de julio, 2000

 

Figura 4.

Sismograma de las 06:00 AM - 06:00 PM, hora local

del día 7 de julio, 2000

 

 

Figura 5.

Sismograma de las 07:00 PM- 06:00 AM, hora local

de los días 7 y 8 de julio, 2000


Aunque, durante casi tres semanas, la actividad disminuyó paulatinamente, el INETER siempre mantuvo la alerta por la posibilidad de una réplica fuerte.

 

Esta realmente ocurrió el 25 de julio al Norte de la ciudad de Masaya a las 03:54 PM, hora local; la magnitud fue de ML= 4.9. El epicentro coincidió con la ubicación del terremoto del 07 de julio, al Norte de Masaya.  Seguido a este evento se registró una serie de réplicas, pero con pocos eventos en comparación con la actividad de los días 06, 07 y 08 de julio. Las magnitudes de las réplicas no sobrepasaron 3.2 Richter.


 

          Figura 6.

 

          Figura 7.

         Figura 8.

 

          Figura 9.

Magnitud versus tiempo

En figura 10 se observa el número de eventos versus magnitud. Las magnitudes de los sismos que predominaron en los días 06 y 07 fue entre 2.4 a 4.8 escala Richter. (figura 11)

 

Inmediatamente después del sismo de magnitud 5.4 en la Laguna de Apoyo ocurrieron muchas replicas, entre ellas dos sismos fuertes con magnitudes de 4.8 y 4.7 al Norte de Masaya. Réplicas con magnitudes 4.0 o arriba ocurrieron solamente hasta el 9 de julio, con excepción al evento del día 25. (figura 11)

 

Después se registraron solamente sismos con magnitudes menor de 4 en escala Richter. Muchos de estos sismos fueron suficientemente fuerte para ser sentidos por la población cercana a los epicentros.

 

El 25 de julio se registró la última réplica fuerte de magnitud 4.8. Dichas réplicas oscilaron de 1.5 a 3.0.

 

Figura 10. Número de eventos vs. magnitud

 


Figura 11. Magnitud vs. tiempo

 

Número de sismos  versus  tiempo

En lo anterior usamos la información sobre los sismos localizados por toda la red sísmica. En lo siguiente nos referimos a los sismos detectados por la estación sísmica en el Volcán Masaya. Para esta estación se mantiene un sistema automático de conteo de eventos. Esta estación por su cercanía a la zona epicentral activada en julio 2000, pudo detectar más sismos de lo que la red sísmica pudo localizar, ya que las estaciones más lejanas no registraron los eventos pequeños. La Red Sísmica localizó un total de 405 sismos, mientras la estación del Volcán Masaya detectó en el mismo período el total de 1,264 eventos.

 

Cuando inició la sismicidad con el sismo de 5.4 en la Laguna de Apoyo el día 06 de julio 2000 a las 01:39 hora, se originó la serie de réplicas en una frecuencia de más de tres eventos por minuto. En los primeros días el número de sismos disminuyó de casi 300 a 150 sismos por día. (figura 12).

 

En los días siguientes el número de eventos fue disminuyendo   paulatinamente,   siguiendo   una   ley

exponencial. Eso es característico para el comportamiento de las réplicas después de un terremoto.

 

Después de una semana ocurrieron todavía 50 eventos por día y después de 2 semanas se detectaron solo 4 en la estación sísmica del Volcán Masaya. El 24 de julio, no se registró ningún sismo.

 

Sin embargo, al día siguiente 25 de julio, la actividad sísmica se reanudó a las 21:54 hora, registrándose una réplica fuerte.

 

Seguido de esta se registró de nuevo una serie de réplicas (número por día), de las cuales disminuyó rápido en los días siguientes. Estas réplicas se ubicaron solamente en la zona del Norte de Masaya.

 

A finales de julio solo ocurrieron uno o dos sismos por día.

 


Figura 12.  Número de sismos por día.