>> Ir al índice del boletín

 

3. Sismicidad Volcánica.

 

Virginia Tenorio, Julio Alvarez, Armando Saballos, Jorge Cruz, Wilfried Strauch

 


Durante el año se mantuvo la vigilancia sísmo-volcánica en los volcanes activos de Nicaragua: San Cristóbal, Telica, Cerro Negro, Momotombo, Masaya y Concepción. (Figura 1, Ubicación de la Cadena Volcánica).

 

 

Figura 1.

Cadena Volcánica Cuaternaria de Nicaragua

 


Esta vigilancia sirvió como sistema de alerta para los diferentes períodos de erupciones que tuvieron los volcanes San Cristóbal, Telica, Cerro Negro y Concepción. Esta alerta se realizó con los datos de las estaciones sísmicas ubicadas en las faldas de los volcanes mencionados, obteniendo los registros de forma continua y tiempo real. La figura 2. Presenta en forma general el comportamiento del tremor en cada volcán activo (RSAM).

 

Figura 2.

Amplitud Sísmica (RSAM) de los volcanes observados en 1999;

San Cristóbal (CRIN), Telica (TELN), Cerro Negro (CNGN),

Momotombo (MOMN), Masaya (MASJ)  y Concepción (CONN).  1999

 


Por los altos costos no es posible instalar una red sísmica para cada volcán. Por lo tanto el sistema de vigilancia volcánica en Nicaragua cuenta por lo menos con una estación sísmica en cada volcán activo instalada muy cerca del cráter. En algunos volcanes se encuentran dos o más estaciones sísmicas; una estación en Momotombo (MOMN), Apoyeque (APYN), Masaya (MASJ), Mombacho (MOBN), Concepción (CONN), Maderas (MADN); dos en los volcanes: Telica (TELN y TEL3), Cerro Negro (CNGN y MIRN);  y cuatro en el Volcán: San Cristóbal (CRIN, MOCN, CHIN y ACAN). Además, se aprovecha la información del resto de las estaciones sísmicas de la Red.

 

Ante cualquier cambio importante en las señales sísmicas se inicia un estudio más detallado del volcán correspondiente. Los parámetros de la señal sísmica que se analizan en tiempo real son: Amplitud (RSAM), frecuencia y número de sismos.