>> Ir al índice del boletín

 

3.2. Volcán Telica

 


La estación sísmica ubicada en el volcán Telica registró 20,513 eventos. La actividad sísmica fue constante en todo el año 1999. En mayo el volcan inició una nueva etapa de actividad eruptiva, que continuó hasta diciembre. (aún en el mes de enero del 2000 mantiene su actividad) Formándo un nuevo intercráter. Las explosiones no causaron daño a los pobladores que viven en los alrededores, pero hubo pérdidas en la agricultura.

 

El volcán, en todo el año 1999, manifestó actividad sísmica y eruptiva, pero uno de los episodios más fuerte ocurrió en agosto,  cinco días después de la erupción del volcán Cerro Negro. El 10 de ese mes, aproximadamente a las 02:00 am, hora local, el Telica aumentó bruscamente su tremor y el número de sismos. Ocho días después, personal de la Dirección General de Geosfísica y especialistas norteaméricanos (USGS), observaron un lago de lava en el fondo del intercráter, que se había formado en mayo de 1999 (ver fotos 1 y 2).

 

Foto 1.

Vista completa del intercráter volcán  Telica.

Agosto, 99

 

Foto 2.

Vista más cerca al intercráter.

Se aprecia la lava del volcán

 

 

Otro aumento de actividad ocurrió a finales del mes de diciembre. El tremor subió bruscamente, las explosiones fueron las más fuertes desde 1994. Las cenizas cayeron en Chichigalpa (aproximadamente 20 kilómetros de distancia), Cristo Rey, San Benito, Posoltega, Quezalhuaque y otras comunidades aledañas al volcán. En ese período la altura máxima, que alcanzaron las nubes de ceniza, fue de 5,000 metros, según observaciones de pilotos de aviación comercial. 

 

Todo el tiempo que duró la actividad del volcán, se caracterizó por un ascenso leve del tremor (Figura 1). Se presentaron más de 200 microsismos por día en el período de actividad eruptiva. El Telica se caracteriza por diferentes tipos de registros sísmicos que presenta en diferentes etapas de actividad. Por ejemplo en el mes de mayo, antes de comenzar la erupción, presentó sismos dobles. En ese tiempo, la mayor actividad fue de desgasificación y salió poca cantidad de ceniza. En agosto, presentó alto ruido y el tipo de actividad fue ascenso de magma que afloró en la superficie del intercráter que se abrió en Mayo. En diciembre, antes de la erupción, presentó sismos de período largo, y el tipo de erupción fue más fuerte que la de mayo de 1999.

 

En los seis meses de actividad constante, presentó colapso en todo el borde del cráter. Prácticamente, la apariencia que presentaba antes del mes de mayo no es la misma que presenta actualmente (Fotos 3 y 4 del volcán Telica).


 

Figura 1.

Amplitud Sísmica (RSAM) del volcán Telica

 

Foto 3.

Boca abierta (parte izquierda) en Mayo, 1999

 

Foto 4.

Boca abierta (parte derecha) en diciembre, 1999