>> Ir al índice del boletín

 

3.1. Volcán San Cristóbal

 


En todo el año, el volcán se mantuvo muy activo, principalmente en los últimos cinco meses. El número de eventos sismo-volcánicos registrados fue de 3,107.

 

El tremor sísmico (RSAM) del volcán se mantuvo en niveles constantes, hasta el mes de noviembre. En la figura 1 se observa una variación en los primeros meses y a finales del año. Esto se debió a que hubo un cambio de ganancia en el equipo al cambiarse el sismómetro de la estación sísmica. Aún así, se puede notar que el tremor se mantuvo constante. También, la estación sísmica captó el enjambre sísmico, la actividad sísmica y eruptiva del volcán Cerro Negro en julio y agosto respectivamente.

 

Figura 1

Amplitud Sísmica (RSAM) del volcán San Cristóbal

 


En Enero, el volcán San Cristóbal mantuvo una actividad baja en comparación a los dos años anteriores. Sin embargo mantuvo emanación de gases en pocas cantidades. Este comportamiento se mantuvo hasta el 20 de Noviembre cuando el volcán comenzó a expulsar ceniza y gases, afectando a los pobladores que habitan en las faldas y sus alrededores. Evacuaron más de cien personas de la hacienda Las Rojas ubicada en la falda Sur del San Cristóbal. Dicha actividad fue temporalmente precedida por un pequeño aumento en el tremor sísmico el día 19 de Noviembre. El tremor subió bruscamente el día 20. La ceniza alcanzó entre los ocho y diez mil pie de altura, por convección del aire (Información suministrada por pilotos de aviación).

 

Foto 1.

Volcán San Cristóbal. Noviembre, 1999

 

 

En los últimos tres años, el volcán ha presentado mucha actividad sísmica y eruptiva, pero con un comportamiento variado. Por ejemplo: la actividad de mayo de 1997 prácticamente, comenzó con un pequeño enjambre sísmico tres días antes de iniciar la erupción. Los sismos se localizaron al Este del volcán San Cristóbal aproximadamente a dos kilómetros de distancia. Hubo más de 400 microsismos por día. Después, el tremor sísmico fue creciendo y el número de eventos no se podía contabilizar, dado que la amplitud de los sismos fue más baja que el nivel de ruido causado por el tremor. Con la actividad actual de Noviembre de 1999 ocurrió lo contrario, no hubo enjambre sísmico antes, y el número de eventos fue de 35 por día. El tipo de actividad que presenta actualmente, es probablemente normal. No se puede asegurar cuanto tiempo llevará con este tipo de comportamiento, debido a la poca referencia de sismicidad, que existe.

 

A partir de Octubre de 1999 la zona del volcán está muy bien equipada con estaciones sísmicas. Cinco estaciones rodean el volcán y adicionalmente hay tres más en el volcán Telica que aportan también a la vigilancia sísmica del San Cristóbal (Figura 1). Esto ha permitido una mejor vigilancia en el volcán.