>> Ir al índice del boletín

 

7. Ejecución de Proyectos

 

7.1. Proyecto “Microzonificación Sísmica de Managua”

Wilfried Strauch (Responsable del proyecto)

 

En una estadía de un mes en el Arreglo Sísmico Noruego (NORSAR) cerca de Oslo, capital de Noruega, se reunieron en Octubre de 1999 representantes de los subproyectos de Microzonificación Sísmica en Costa Rica, Panamá y Nicaragua. El objetivo de esta estadía fue intercambiar las experiencias y comparar los resultados obtenidos durante la ejecución del proyecto y avanzar en la elaboración de los reportes finales de los proyectos nacionales correspondientes.

 

El reporte final de Nicaragua se dedica a resumir e inter-relacionar los trabajos científicos efectuados dentro del proyecto de Microzonificación Sismica de Managua que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) realizó en los años 1997-1999.

 

Dentro del proyecto, especialistas de INETER junto con científicos de América Central, Noruega, Suecia y Alemania trabajaron durante tres años, 1997-1999, sobre los siguientes temas en relación a Managua:

 

- Recopilación de la Información existente sobre el riesgo sísmico en Managua

- Historia sísmica y sismicidad actual

- Geología y tectónica (causa de los sismos)

- Paleo-Sismología (pruebas de terremotos ocurridos hace centenares/miles de años)

- Propiedades del suelo en Managua (durante terremotos, en diferentes zonas)

- Amenaza sísmica (pronóstico estadístico de los terremotos, aceleración máxima)

- Simulación numérica de terremotos (que pasaría durante otro terremoto?)

 

Sobre cada uno de estos temas se elaboraron reportes técnicos que pueden consultarse para conocer detalles de los resultados obtenidos y los métodos aplicados.

 

Al inicio del proyecto, en 1997, se celebró en Managua un seminario sobre el riesgo sísmico en esta ciudad. Como resultado se elaboró una recopilación en español del material existente sobre esta materia. Esta se considera como aporte importante para la discusión del riesgo sísmico en Managua. Igualmente, la bibliografía y una colección de fotografías del terremoto de Managua  tienen este mismo objetivo.

 

El conocimiento sobre la actividad sísmica en Nicaragua y Managua en base de las informaciones recolectadas por la red sísmica los datos de los terremotos más importantes se presentan en un capitulo del informe,  incluyendo una recopilación del material histórico sobre la sismicidad en Managua.

 

La información sobre la geología y tectónica general de Nicaragua es importante para entender las causas de los terremotos en Managua. Por eso en el informe se presentan los datos más importantes sobre esta materia.

 

La geología de Managua fue objetivo de otro proyecto que INETER ejecutó en 1997 con cooperación de la República Checa. Los resultados de este trabajo se usaron como insumo para el proyecto de Microzonificación por su aporte al entendimiento de las causas de los sismos, especialmente del proceso de subsidencia, del volcanismo y de la formación de las antiguas calderas volcánicas en la cercanía de Managua y la relación entre sismicidad y volcanismo.

 

Se presentan también nuevas ideas sobre la tectónica de Managua dirigiendo la atención hacia la posible peligrosidad del fallamiento al Este de la ciudad, especialmente de la Falla Cofradía.

 

Para aclarar las dudas sobre la sismicidad en el Este de Managua se celebró en un taller sobre Paleosismología en Marzo 1998, los resultados del cual se presentan en una estudio especial y se resumen en el reporte final.

 

Los trabajos centrales de este proyecto se concentraron en encontrar respuestas a las preguntas si los suelos en Managua se caracterizan por ser especialmente peligrosos y si existen diferencias relevantes entre diferentes zonas de Managua en relación a la respuesta del suelo en caso de terremotos. Se obtuvo el resultado que el suelo en Managua no se comporta especialmente desfavorable en caso de sacudidas sísmicas y que no hay grandes diferencias en los diferentes áreas de Managua en cuanto a la respuesta del suelo en caso de sismos.

 

Tomando en cuenta los nuevos datos sobre la sismicidad de Nicaragua y Managua, la actividad de las fallas tectónicas y las propiedades del suelo en Managua, se investigó la estadística de los terremotos en Managua, expresando la “Amenaza Sísmica” como probabilidad matemática de la ocurrencia de ciertos niveles de las sacudidas del suelo por año.

 

Conociendo la alta probabilidad para la ocurrencia de terremotos en cualquier sitio de Managua se resumen en el informe final también los resultados de simulaciones numéricas que ayudan a entender los posibles efectos de terremotos en sitios, como en las fallas Aeropuerto o Cofradía, donde no hay experiencia histórica de sismos fuertes.

 

Finalmente se presentan las conclusiones sobre la división de Managua en áreas de amenaza sísmica, considerando también otros peligros geológicos que se discutieron en los capítulos anteriores de este trabajo.

 

Los reportes particulares del proyecto de Microzonificación se dirigen en primer orden a los interesados de la comunidad científica y técnica nacional e internacional. El informe final a su vez tiene la intención de presentar los resultados de forma comprensiva, sin dejar de ser científico, a un público más general. Se espera que mayores conocimientos entre los habitantes de Managua sobre su realidad física - sus peligros por un lado y las posibilidades de protección por otro - lleven a una mejor preparación de la población ante los desastres naturales y posiblemente a la prevención de los peores efectos de los fenómenos geológicos peligrosos que han afectados a la capital de Nicaragua en toda su historia.

El informe final del proyecto de Microzonificación Sísmica de Managua se publicará en Managua al inicio de 2000.

 

Los materiales del proyecto se ofrecerán a un amplio público en la página de Web http://ineter.gob.ni/sis/proyectos/micro/