>> Ir al índice del boletín

 

7. Ejecución de Proyectos

 

7.2. Proyecto “Alerta ante Erupciones Volcánicas”

 

Wilfried Strauch (Responsable del Proyecto)

 

Cooperación extranjera:           Servicio Geológico de los Estados Unidos

Fondos extranjeros:                  US$ 192,340

Contrapartido nacional:            US$ 38,468

Período de ejecución:                1998 – 1999

Nota: los trabajos con el USGS finalizan en Abril  de 2000

Objetivos:

1) Reforzar la vigilancia volcánica con métodos de sismología, en Nicaragua

2) Aumentar el número de estaciones sísmicas en la zona volcánica

3) Hacer más confiable el funcionamiento de estas estaciones

4) Implementar métodos modernos de la interpretacion de los registros sísmicos

5) Estabilizar y modernizar el registro sismo-volcánico en la Central  Sísmica

6) Capacitar al personal encargado con el procesamiento de la información

    sismo-volcánica

7) Comenzar con la interpretación científica de los registros sísmicos en los volcanes.

8) Mejorar el nivel de información a la  población sobre el peligro volcánico.

9) Implementar la cooperación permanente entre el Volcano Disaster Assistance

    Programs (VDAP) del USGS e INETER para asistencia rápida en caso de erupciones

    volcánicas fuertes.

 

Resultados:                  

1) Se aumentó el nivel de la vigilancia volcánica con métodos de sismología. Durante el proyecto se logró pronosticar 3 erupciones volcánicas (1999: Cerro Negro, San Cristóbal, Telica) con ayuda del equipo instalado por el proyecto y con los métodos adquiridos con el proyecto.

2) Se instalaron 8 estaciones sísmicas (San Cristóbal, Telica, Cerro Negro, Momotombo, Chinandega, Mocorón, Santa Cruz, Aguas Calientes) y 4 repetidoras de radio  (León, El Crucero, Quiabú, Mombacho). La  repetidoras funcionan tambíén como estaciones sísmicas, por lo tanto el  proyecto aportó 12 estaciones sísmicas. Desde varias estaciones se transmite no solamente un canal, como al inicio del proyecto, sino adicionalmente una señal de baja  ganancia, lo que mejora las posibilidades de interpretar sismos fuertes y tremores de gran amplitud.

3) La confiabilidad de las estaciones en los volcanes aumentó considerablemente porque se removieron las estaciones japonesas que frecuentemente  dejaron de funcionar durante la temporada lluviosa. Estas estaciones se instalaron cerca de Managua.

4) Se implementó el método nuevo de SSAM que permite monitorear la frecuencia del tremor sísmico en tiempo real. Se instaló el novedoso sistema “Earthworm” que después de la fase de prueba permitirá localización automática y aviso sobre situaciones peligrosas por email, fax  y beeper.

5) Se instalaron 6 nuevas computadoras de alto rendimiento en la Central Sísmica, para el registro automático y el procesamiento interactivo.

            6) Curso en vigilancia volcánica en Hawai (1 participante; 6 semanas), Costa Rica (2 participantes; 10 días), Colombia (1 participante; 4 semanas), estadías de trabajo en USGS/Menlo Park y VDAP (2 participantes; 2 semanas), USGS/Menlo Park (1 participantre; 1 semana), capacitación del personal encargado en vigilancia volcánica y de Electrónica durante la estadía de científicos y técnicos del USGS en Nicaragua

           

7) Cooperación entre científicos del USGS y personal de INETER en la interpretación de la sismicidad del volcán Telica, publicación rápida de interpretaciones en los boletines símicos y vulcanológicos mensuales.

            8) Elaboración de páginas Web con información sobre peligro volcánico en los volcanes más importantes de Nicaragua, publicación de los boletines sismológicos y vulcanológicos mensuales, publicación de los Comunicados sobre la situación en los volcanes, en caso de emergencias.

            9) Comunicación inmediata al VDAP en caso de crisis volcánica en Cerro Negro, San Cristóbal, Telica y Concepción (1999)

 

Los trabajos con el USGS finalizan en Abril 2000 con la instalación de las últimas componentes en la Central sísmica. Se entregará informe final en Abril 2000.