>> Ir al índice del boletín

 

2.2. Volcán Telica

Actividad eruptiva del volcán Telica

 


El volcán Telica mantiene su actividad sísmica, con emanaciones de cenizas y gases. En este mes de diciembre el número de sismos volcánicos en el Telica fue 1085, de los cuales se localizaron cuatro.

 

El tremor sísmico se mantuvo bajo hasta el 24 de diciembre, manifestando salidas de gases y cenizas esporádicas en menor cantidad. El día 25 el tremor comenzó a subir lentamente, el día 28 de diciembre aproximadamente a las diez de la noche se observó un incremento brusco en la señal sísmica. En la mañana del 29 de diciembre se informó a Defensa Civil de León sobre el aumento de la sismicidad del volcán Telica. El mismo día se recibieron reportes que dicho volcán estaba haciendo explosiones de manera casi contínua y que las cenizas caían en direcciones Oeste-Suroeste. Reportaron caída de material en Chinandega, Chichigalpa, Cristo Rey, San Benito, Posoltega, Quezalguaque, Corinto y otras comunidades aledañas al volcán. La altura alcanzada por la ceniza (por convección) fue hasta 5,000 metros, según observaciones de pilotos de aviación comercial.

 

Para el 31 de diciembre se observó que el tremor sísmico bajó. Esto coincidió con informes obtenidos por la Defensa Civil de León, que indican que la intensidad explosiva había disminuido. En la figura 7 se aprecia el comportamiento del volcán en relación al tremor sísmico (RSAM) en diciembre de 1999.

 

 

 

Figura 7.

Amplitud sísmica (RSAM) del volcán Telica para el mes de Diciembre de 1999.