>> Ir al índice del boletín

 

2.6.1. Información histórica del volcán Concepción

 

Alejandro Morales, Geofísica de INETER

 

El volcán Concepción, esta situado en la Isla de Ometepe, en el Lago de Nicaragua, con una altura de 1610 m. Sus erupciones han afectado gran parte de la isla, el puerto de San Jorge, la ciudad de Rivas y sus municipios. Pertenece al tipo estrato-volcán. Ha presentado erupciones del tipo plineana, freato-magmática y estromboleana.

 

La primera erupción de la que se tiene historia ocurrió en el año 1883.

 

Sus principales fases eruptivas son las siguientes:

 

Durante los últimos días de febrero y primeros del mes de marzo de 1883, se pudo observar abundante escape de gases en su cráter. Según la gente de esa época nunca habían observado nada igual. No se tiene referencia de tiempo, de sus últimas erupciones.

 El 2 de mayo de 1883, a las 10:30 de la mañana, una potente y prolongada explosión provocó temor entre los habitantes de la isla.

El día 4 del mismo mes, a las 2:30 de la tarde, el volcán entró en violenta erupción. Según cálculos del señor Ronfaut, hubo derrame de lava por la ladera opuesta a los pueblos de la isla.

Periódico El Centroamericano, 19 de Mayo de 1883.

 

En octubre de 1885, al momento que ocurría el gran sismo del día 11, que provocó gran daños materiales y causó la muerte de algunas personas en Chinandega, León y Managua, el volcán concepción lanzó enormes piedras encendidas, grandes llamaradas y una gigantesca columna de humo salió de su cráter.

Periódico El Diario Nicaragüense, Oct. 14 1885.     

 

Enero de 1886, arrojó gran cantidad de ceniza.

Periódico El Diario Nicaragüense, Ene. 24 1886.

 

En julio de 1908, presentó marcada actividad eruptiva, potentes ruidos subterráneos y muchos temblores estremecieron la isla. La ceniza arrojada por el volcán alcanzó 3 pulgadas de espesor en el sector comprendido entre San José del Sur y el Valle de Las Pilas. Hubo mucho temor entre los isleños.

Periódico Diario de Granada, Ago. 01 1908.

 

En diciembre de 1921, arrojó grandes cantidades de ceniza, lodo y lava después de un prolongado sismo que se sintió en la isla. Muchos isleños huyeron hacia Rivas y Granada dejando abandonadas sus propiedades mientras del cráter del volcán salían proyectadas en todas direcciones, grandes rocas encendidas y largas corrientes de lava que bajaban por sus laderas. Durante estos días se sintieron fuertes temblores en Granada, Masaya y Managua. Algunas personas opinaron que estos sismos eran producto de la erupción del volcán Concepción.

Periódico El Comercio, Ene. 01 1922.

 

En julio de 1923 presentó marcada actividad eruptiva.

Periódico La Noticia, Jul. 19 1923.

 

En abril de 1925, se podía observar desde Puerto Díaz, en las costas de Chontales, al volcán en erupción.

Periódico La Noticia, Abr. 15 1925.

 

El 25 de enero de 1928, entró de nuevo en erupción. Produjo potentes retumbos que se escuchaban en Rivas mientras una densa nube de ceniza oscurecía la ciudad.

Los habitantes de Altagracia, Moyogalpa y de otros pueblos de la isla huían en lanchas hacia San Jorge.

El día 26 del mismo mes dejó de lanzar ceniza y solamente se escuchaban retumbos procedentes del volcán.

Periódico La Noticia, Ene. 26, 28 1928.

 

 

El 20 de diciembre de 1944 produjo fuertes retumbos y lanzó ceniza a distancias considerables.

Periódico La Noticia, Dic. 22, 29 1944.

 

El 11 de enero de 1945, a la 1:30 de la mañana, mientras el volcán presentaba marcada actividad, un fuerte temblor se sintió en la ciudad de Granada provocando alarma. En Masaya se escuchaban retumbos procedentes de la isla de Ometepe.

Durante este mes el volcán produjo fuertes explosiones cada minuto y gran cantidad de lava bajó peligrosamente en dirección al poblado de Altagracia.. Una columna de humo se elevaba a mil pies de altura a la vez que lanzaba piedras de gran tamaño que caían dentro y fuera del cráter.

Periódico La Noticia, Ene. 12, 16, 23, 26 1945.

 

El 25 de abril de 1945, como a las 7 de la noche, se sintieron dos leves temblores en la ciudad de Rivas, San Juan del Sur y Buenos Aires, en este último cayeron dos casas. El volcán Concepción continuaba en marcada actividad.

Hacia el mes de agosto, las corrientes de lava se deslizaban a través de los valles de San Marcos, Isla de Ometepe, destruyendo a su paso plantíos de maíz, arroz y frijoles, a la vez que obstaculizaba el paso hacia Altagracia.

Periódico La Noticia, Ago. 12 1945.

 

En la madrugada del 29 de agosto de 1951, violentos movimientos sísmicos estremecieron la isla de Ometepe mientras el volcán incrementaba su actividad eruptiva.

Periódico La Prensa, Ago. 18 1951.

 

En diciembre de 1952, el volcán mantenía su actividad y sus retumbos se escuchaban en todas las poblaciones de los departamentos de Rivas, Granada y Masaya.

Periódico La Prensa, Dic. 18 1952.

 

A finales de abril de 1955, el volcán estuvo arrojando lava, ceniza y arena. La ceniza afectó la ciudad de Rivas y sus alrededores. Sus retumbos se escuchaban constantemente.

Periódico La Noticia, May. 03 1955.

 

En el mes de Marzo de 1957, el volcán Concepción entró en un período de violenta actividad. Gran cantidad de personas huyeron en lanchas hacia Granada y San Jorge mientras fuertes retumbos estremecían la isla y rios de lava corrían hacia el sector occidental del volcán a una velocidad de aproximadamente 15km/h. Llamaradas de hasta 15 metros de altura se observaban en el cráter del coloso en erupción y una copiosa lluvia de ceniza y arena alcanzaba la ciudad de Rivas.

Muchos isleños aseguraron que desde hacía mucho tiempo no habían observado nada parecido al actual período eruptivo.

Durante el mes de abril estuvo arrojando gran cantidad de lava, la cual destruyó grandes plantíos de guineos y cafetales en una extensión de 700 manzanas a la vez que amenazaba cortar el transito entre Moyogalpa, Altagracia y otras poblaciones isleñas.

Hacia el mes de junio, el volcán había incrementado su actividad eruptiva lanzando grandes cantidades de gases y cenizas. Ceniza y arena cubrió gran parte del departamento de Rivas.

Periódico La Prensa, Mar. 20; Abr. 02, 13; Jun. 07 1957.

 

En noviembre de 1961, estuvo arrojando gran cantidad de humo.

Periódico La Prensa, Nov. 30 1961.