>> Ir al índice del boletín

 

1.    Aspectos Generales de la Sismicidad de Julio, 1999

 

Virginia Tenorio, Mario Bodán

 


La Red Sísmica Nacional de Nicaragua registró en este período 194 sismos; de éstos 151 fueron locales, 32 regionales y 11 quedaron sin localización. (Figuras 1 y 4).

 

La actividad sísmica se concentró en la zona de subducción frente  a la  costa del  Océano Pacífico, principalmente  frente  a Corinto ‑  Poneloya, Masachapa ‑ La Boquita y San Juan del Sur. En tierra firme la mayor concentración de sismicidad ocurrió en los volcanes San Cristóbal, Telica, Cerro Negro, Laguna de Apoyo y en la Falla Ticuantepe. Dos enjambres sísmicos ocurrieron  entre los volcanes Cerro Negro y el Hoyo.

 

La distribución porcentual de las zonas generadoras de sismos de Nicaragua está reflejada en la figura 2, observándose que el mayor porcentaje de los sismos se dio en la zona de subducción.

 

 

El hundimiento de la placa de Cocos en colisión con la del Caribe se refleja en la figura 3, en un corte perpendicular a la costa del Pacífico, observándose los hipocentros de los sismos. Los sismos cuyos hipocentros se muestran al Este de la Cadena Volcánica, son los ocurridos a partir del 11 de Julio en la falla Motagua, Guatemala-Honduras.

 


 

 

Estadístia


Distribución en profundidad de los sismos localizados:

Sismos someros      (0 ...  30 Km)                  : 130 

Sismos intermedios (30 ..100 Km)                :   41 

Sismos profundos   (más de 100 Km)            :   12    

Total localizados                                              : 183

Sin Localizar                                                     :   11

 

 

 

Distribución en magnitud de los sismos localizados:

Magnitud                 Cantidad

0 - 0.9                   :      2

1 -  1.9                  :    22

2 -  2.9                  :    65

3  - 3.9                  :    60

4 -  4.9                  :    24

5  - 5.9                  :      8

6 -  6.9                  :      1 

Total                     :  183

 

 


Sismos sentido en el mes de Julio de 1999

 


Enjambre sísmico en San Rafael del Sur.

 

En Julio ocurrió una actividad inusual tipo enjambre en el sector de San Rafael del Sur. Muchos eventos fueron sentidos solamente por los pobladores de dicho sector. La red sísmica detectó sólo los eventos más fuertes. La mayoría de estos sismos son de baja magnitud. El 26 de Julio a  las 10:04 pm, hora local, se registró un sismo que fue sentido por la mayoría de los habitantes. Su magnitud fue de 2.9 en escala Richter. El evento ocurrió a una profundidad de 6 kilómetros.


 

Terremoto en la falla de Motagua, Costa Atlántica de Honduras y Guatemala,

sentido al Norte de Nicaragua

 


El 11 de Julio la Red Sísmica de Nicaragua registró un terremoto con magnitud ML=6.8, localizado al Noroeste de Honduras. Después de este evento ocurrieron varias réplicas. El evento principal fue sentido leve en la zona Norte de Nicaragua. El sismo causó daños en la costa del Caribe de Honduras y Guatemala. El origen del evento fue el sistema tectónico de la falla Motagua (Figura 5).


 

 

Figura 5.

Epicentro del Terremoto ocurrido el 11 de Julio de 1999. A las 14:14 hora GMT

Frontera entre Guatemala y Honduras.