>> Ir al índice del boletín

 

3.2. Volcán Telica

 

El Telica manifestó una actividad sísmica constante con un promedio de 914 microsismos registrados por mes, con un total de 10,972 sismos. Esta cifra en realidad puede haber sido mayor, ya que, la estación sísmica, presentó en algunos meses problemas técnicos que impidieron llevar la vigilancia sísmica con regularidad.

 

En los meses de enero, julio y noviembre, el volcán manifestó explosiones de gases y salida de ceniza, en menor escala y sin causar daños a la población. Una característica particular del volcán, son los sismos dobles que ocurren con regularidad (ver figura 13). Los sismos dobles son eventos que tienen dos máximas de amplitud.

 

La amplitud del tremor (RSAM), en el año 1998, se mantuvo generalmente baja, con menos de 15 unidades, excepto cuando el volcán tuvo sismicidad alta, pero no sobrepasó las 20 unidades RSAM (ver figura 11)

 

Las frecuencias que manifestó en Telica, oscilaron entre 2 y 4 Hz, a excepción de los eventos registrados en el mes de enero, que tuvieron frecuencias altas (15 Hz).