>> Ir al índice del boletín

 

2.5. Volcán Masaya (Cráter Santiago)

 

el cráter Santiago es uno de los volcanes más activos de la Cadena Volcánica de Nicaragua, presentando emanación de gases permanente. Sin embargo, el número de sismos es muy bajo, registrándose 499 microsismos en todo el año 1998. La ocurrencia de enjambres sísmicos es baja, si se compara con la actividad sísmica en la Laguna de Apoyo y el volcán Momotombo. Para el mes de octubre, se registró un enjambre de algunas horas de duración con más de 15 microsismos, sin obtener localizaciones de estos, dado que, solamente la estación sísmica ubicada en el volcán logró registrarlos.

 

La amplitud del tremor sísmico (RSANM), se mantuvo constante con más de 50 unidades. El tremor es alto en comparación con el resto de los volcanes activos (ver figura 11).

 

La frecuencia predominante fue de 2 y 7 Hz.

 

INETER, mantiene comunicación permanente con la administración del Parque Nacional Volcán Masaya, para contar con información sobre el comportamiento del volcán; en lo que refiere a salida de gases, cenizas, derrumbes, retumbos, explosiones y sismos sentidos en el parque.