>> Ir al índice del boletín

 

2.2.1 Distribución de Profundidad y Magnitud en la

Cadena Volcánica y Zona de Subducción

 

El histograma en la figura 5a, muestra el número de sismos vs. profundidad para los eventos ocurridos en la Cadena Volcánica Cuaternaria. La mayoría de estos ocurren a profundidades menores que 5 km, representando un alto nivel de amenaza a las poblaciones en esta área.

 

El histograma en la figura 5b, muestra los sismos de la zona de subducción. La mayor cantidad de sismos tienen profundidades menores a 20 km. Esto sismos ocurren lejos de la costa y solamente los eventos más fuertes representan un mayor nivel de amenaza para los pobladores de las ciudades del Pacífico.

 

 

Figura 5a.

Número de eventos vs. profundidad (1998) a lo largo

de la Cadena Volcánica

 

Figura 5b.

Número de eventos vs. profundidad (1998)

a lo largo de la Zona de Subducción

 

 

El gráfico de la figura 6a, muestra la distribución de las magnitud de los sismos localizados a lo largo de la Cadena Volcánica Cuaternaria. La cobertura de la Red Sísmica es mayor para la cadena volcánica, por eso se registran los sismos pequeños. Cabe señalar que en el mes de marzo fue registrado un sismo en el volcán Momotombo con la magnitud 4.6 Richter. Este evento fue el de mayor magnitud registrado en la zona de la cadena volcánica instrumentalmente, es la mayor magnitud después del sismo de Rivas de 1985.

 

La figura 6b, muestra el número de sismos vs. magnitud, para los eventos ocurridos en la Zona de Subducción. Se observa la mayor cantidad de sismos entre las magnitudes 3 y 4 Richter. En esta zona se pueden esperar sismos con magnitud mayor de 7 Richter. Cabe señalar que se registró un sismo de 6.4 Richter en esta zona, que provocó alarma en la población. El sismo puso en alarma al Centro Internacional de Alerta contra Tsunami, con sede en Hawaii, EEUU. La magnitud del sismo (6.5 Richter) fue el mayor del año 1998. Este evento fue el de mayor  magnitud en Nicaragua después del terremoto de 1992 que ocasionó un Tsunami en las costas del Pacífico de Nicaragua.

 

 

Figura 6a.

Número de eventos vs. magnitud (1998)

a lo largo de la Cadena Volcánica

 

 

Figura 6b.

Número de eventos vs. magnitud (1998)

a lo largo de la Zona de Subducción