>> Ir al índice del boletín

 

4.4. Avalancha y flujo de agua con sedimentos en el volcán Casita

 

E día 30 de octubre de 1998, ocurrió un evento dsastroso (los periódicos lo llamaron “avalancha de lodo”) en el flanco Sur del volcán Casita. Según reportes oficiales, este evento causó la muerte de más de 2,000 personas además dejó a varios cientos de desplazados, destruyó varios poblados, e interrumpió la Carretera León -  Chinandega.

 

El volcán Casita se ubica en la Coordillera de los Maribios, una Cadena Volcánica con 70 km de longitud, que se extiende de la costa Norte del lago de Managua hasta la cercanía de la ciudad de Chinandega. La fuente principal de la avalancha fue un derrumbe que ocurrió 200m al Suroeste de la cima del volcán, entre 60 y 80 m debajo de las antenas de telecomunicación de ENITEL (Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones).

 

Una fuente secundaria se localizó a la misma altura, 100 m hacia el Sureste de la cima. El factor importante que causó el desastre fueron las lluvias excepcionales de huracán Mitch, que superaron las normas históricas en seis veces el promedio normal en ese mes.

 

Ver maás información en: http://www.ineter.gob.ni/geofisica/vol/casita/casita.html