>> Ir al índice del boletín

 

2.5. Volcán Masaya (Cráter Santiago)

 

Virginia Tenorio

 

El tremor sísmico del Santiago se mantiene alto en comparación con el resto de los volcanes activos. La frecuencia predominante estuvo entre 2 y 7 Hz.

 

El día 11 de octubre ocurrió un enjambre sísmico con más de 15 microsismos; no se localizó ninguno, ya que solamente la estación sísmica ubicada en el volcán registró los microsismos. Se estima que estos eventos fueron de magnitud menor a los 2 grados (Richter).

 

Entre los días 22 y 27 de octubre se registraron varias explosiones con salida de gases, cenizas y bombas de lava. La figura 13, representa la gráfica de RSAM del cráter Santiago entre los días 20 y 31 de octubre, 1998, donde los picos más altos representan las amplitudes de las distintas explosiones que ha tenido el cráter Santiago. Estas señales fueron comprobadas con las horas proporcionadas por los guarda parque del Parque volcán Masaya.

 

Comparando la figura 14 con figura 15, que presentan las precipitaciones en algunas ciudades de Nicaragua, se observa que existe clara correlación entre la actividad volcánica y la intensidad de las lluvias.