>> Ir al índice del boletín

 

1.2. Sismos sentidos en Octubre, 1998

 

1.2.1. Sismo del día 09 de Octubre

 

Virginia Tenorio, Alejandro Morales

 

El día viernes 09 de Octubre a las 05:45 am, hora local, la Red Sísmica de INETER registró un sismo de magnitud 5.9 en escala de Richter, con epicentro en el  Océano Pacífico, frente a El Astillero, Rivas a 148 kilómetros al Suroeste de la ciudad capital Managua. (Nº36 en lista de eventos). La mayor intensidad estuvo en el departamento de Carazo con IV. La figura 5, representa el mapa de la intensidad simulada en base a los datos de coordenadas, profundidad y magnitud, los resultados de éste nos da una idea de como pudo haber sido la intensidad cerca al epicentro. También nos sirve de guía para comparar los resultados de la encuesta macrosísmica.

 

Encuesta macrosísmica vía teléfono

El mismo día del sismo sentido se realizó la encuesta macrosísmica vía teléfono obteniéndose los resultados siguientes:

(Las intensidades están dadas en escala de Mercalli Modificada)

 

Departamento de Carazo

Jinotepe, Diriamba, Masatepe y San Marcos: Sentido fuerte por la mayoría de las personas, algunos pobladores sintieron como una oscilación. La mayoría de las personas que a esa hora dormían se despertaron abandonando sus viviendas, las casas crujieron, objetos livianos se balancearon y algunos cayeron, objetos colgados oscilaron levemente, se derramó agua de varios recipientes que la contenían, animales domésticos se inquietaron. En la localidad de Diriamba, una pared en construcción se vino al suelo. En Masatepe al momento de la sacudida se interrumpió la energía eléctrica. En el mismo sector en el barrio Julio Centeno algunas casas sufrieron agrietamiento. Hubo alarma en la población.

Intensidad V

 

Departamento de Masaya

Masaya, Masatepe, Nandasmo, Niquinohomo, San Juan de Oriente, La Concepción, Catarina: Sentido fuerte por la mayoría de la población, algunos pobladores lo sintieron como una oscilación. La mayoría de las personas que a esa hora dormían se despertaron saliendo a las calles y patios. Las casas crujieron, objetos livianos colgados oscilaron levemente, los árboles fueron fuertemente sacudidos y algunos de ellos desprendieron frutos verdes. Animales domésticos como aves (gallinas) que se encontraban en los árboles, volaron en diferentes direcciones. En la localidad de Nandasmo una pila grande de cemento se volcó derramando el agua que la contenía. En Niquinohomo algunos árboles sufrieron quebraduras en sus ramas, cayeron espejos colgados. Hubo alarma en la población.

Intensidad V.

 

Departamento de Rivas

Rivas, San Juan del Sur, Belén, San Jorge, Ostional y Buenos Aires: Sentido por pocas personas, algunos objetos livianos se movieron levemente. En Buenos Aires fue sentido un poco fuerte, algunos objetos livianos se cayeron. En San Juan del Sur y Ostional fue sentido por la mayoría abandonando sus viviendas. En algunas casas de San Jorge, las persianas de vidrio vibraron.

Intensidad IV.

 

Departamento de Granada

Granada:  Sentido un poco fuerte. Oscilaron

levemente lámparas de alumbrado eléctrico. No se observó movimiento en otros objetos.

Intensidad III.

 

Departamento de Managua

Managua: Sentido por la mayoría de las personas. En varios sectores de la ciudad las casas crujieron. Muchas personas despertaron al momento del sismo. Se movieron adornos pesados de sala. Se observó marcado movimiento oscilatorio en objetos colgados de regular tamaño. En el barrio Altagracia se derramó agua de recipientes que la contenían. Se produjeron visibles agrietamientos en el Supermercado La Colonia (en el sector de la Primero de Mayo) En el kilómetro 7 de la carretera Sur se movieron espejos y otros objetos apoyados en las paredes. Fue sentido bastante fuerte en Los Altos de Santo Domingo.

Intensidad IV.