>> Ir al índice del boletín

 

1.2.4. Encuesta macrosísmica del sismo del día 18 de Octubre, 1998, a las 08:20 AM

Alejandro Morales, Virginia  Tenorio

 

Aunque la mayoría de los sismos del enjambre fueron sentidos por los pobladores de Ticuantepe, se evaluó el sismo de las 08:20 am, que fue el más fuerte de todos los sentidos.

 

La mayor intensidad fue de VII y VI en la ciudad de Ticuantepe. Cabe señalar que en Managua en varios sectores de la capital la intensidad no fue igual. Al Sur de Managua fue de V y IV en el centro de la misma, esto se debe a la distancia del epicentro. La figura 10, representa el mapa de la intensidad simulada del sismo evaluado, observándose como se distribuyó su intensidad en las ciudades de Granada, Carazo y Masaya.

 

Los resultados de la encuesta macrosísmica del sismo ocurrido a las 08:20 AM hora local, fueron los siguientes:

(Las intensidades están dadas en escala de Mercalli modificada).

 

Departamento de Managua

Ticuantepe: El sismo fue sentido por toda la población. Hubo alarma y pánico. La mayoría de las personas aseguraron haber escuchado ruido subterráneo segundos antes del sismo.

Se observó fino agrietamiento en el terreno de la vivienda de una familia ubicada en la comarca Eduardo Contreras. Prácticamente todas las casas, principalmente las más antiguas y las de pobre construcción resultaron agrietadas y muchas se desplomaron. Algunas personas resultaron con golpes y heridas. La mayoría de la población abandonó sus vivienda durmiendo posteriormente fuera de ellas por varios días. Los árboles fueron sacudidos con violencia,  adornos de sala se cayeron, objetos colgados se vinieron al suelo, relojes de pared fueron movidos. Las aves domésticas que se encontraban en los árboles volaron en direcciones diferentes, los animales domésticos como los perros y gatos se mantuvieron inquietos todo el día.

El barrio Juan Ramón Padilla, con una población de 5500 habitantes fue el más afectado en cuanto a daños materiales se refiere, debido a que la mayoría de las viviendas no son bien construídas. En este mismo sector una persona resultó con herida en un brazo al caerle la pared de la cocina.

En la comarca Denis Larios, camino de acceso a esa localidad se observó colapso de tierra en una longitud de 200 metros de largo con separación de un metro por colapso ( ver foto). Todas las casas de concreto resultaron con finos agrietamientos en las paredes, algunas de madera se cayeron, también resultaron árboles caídos. La mayoría de las personas con edades avanzadas resultaron con problemas nerviosos, los niños se mostraban inquietos y nerviosos.

En La Borgoña, jurisdicción de Ticuantepe, muchas casas resultaron agrietadas.

(Ver  Fotografías)

Se estima una Intensidad VII y VI en todo Ticuantepe.

 

Managua: Según encuesta macrosísmica vía telefónica y recorrido por ciertos sectores de la ciudad capital se pudo constatar que el sismo fue sentido por la mayoría de la población, abandonando sus viviendas dirigiéndose a los patios y calles. En muchas casas se balancearon objetos de mesa y algunos cayeron.

Los mercados, supermercados, pulperías y otros centros comerciales cerraron sus puertas paralizando la actividad comercial, reabriendo sus puertas algunas horas después del sismo. La mayorías de estos centros comerciales resultaron con fisuras en las paredes. Las botellas se pegaban entre si, se cayeron objetos de los estantes. Se reportaron daños leves en algunos edificios públicos y casas particulares. En algunos barrios orientales falló la energía eléctrica y se rompieron tubos de agua potable. En los hospitales y centros penitenciarios hubo pánico.

Intensidad IV - III.

 

Veracruz: (frente a la entrada de Ticuantepe)

El sismo fue sentido por toda la población que apresuradamente abandonó sus viviendas. El tendido eléctrico se movió con fuerza. Adornos de mesa se cayeron, objetos colgados oscilaron.

Intensidad IV

 

Departamento de Masaya

Masaya: Sentido por la mayoría de la población como una fuerte oscilación. No hubo daños en viviendas.

Intensidad III

 

Departamento de Carazo

Fue sentido por la mayoría de la población. No se reportó ningún daño.

Intensidad III.