>> Ir al índice del boletín

 

3. Reporte

 

3.1. Deslave en el volcán Casita

 

En los siguiente se presenta la traducción al Español del informe que se envió por correo electrónico al VOLCANO NETWORK

 

Reporte para el VOLCANO NETWORK,  Managua, Domingo, 01 de noviembre, 1998

Por Wilfried Strauch, INETER, Managua, Depto. De Geofísica

 

Nicaragua sufre el peor desastre natural después del terremoto de Managua en 1972.

Fuertes lluvias, inundaciones y avalanchas de lodo causan destrucciones en muchas parte. El viernes 30 de octubre de 1998 una avalancha de lodo en el volcán Casita mató a más de 1,000 personas.

___________________________________________________________

 

Fuertes lluvias relacionadas al huracán Mitch que duraron más de una semana causaron inundaciones de grandes áreas en la parte Centrqal y en el Noroeste de Nicaragua. Los ríos destruyeron la mayoría de los puentes importantes, la Carretera Panamericana entre Honduras, El Salvador y Nicaragua está interrumpida, en muchos lugares.

 

Aproximadamente 200 personas murieron en las aguas o en pequeñas avalanchas de lodo. El tráfico está interrumpido entre Managua y los departamentos en el Norte y Noroeste, como Matagalpa, Estelí, Jinotega, León, Chinandega. Muchas de las zonas aisladas sufren por falta de alimentos. En algunos lugares las personas tuvieron que salvarse en sus techos o en árboles porque el agua subió muy rápido. Decenas de miles de personas perdieron sus lugares.

 

Se dieron dramáticas operaciones de rescate, como por ejemplo en Malacatoya donde un grupo de personas se salvó con un barco que vino de la ciudad de Granada. Las aguas del río Malacatoya habían subido, inesperadamente, más de 15 metros, las carreteras se inundaron y se destruyeron.

 

En varios lugares se cambió totalmente el paisaje – ríos ampliaron su cauce o se unieron con otros ríos como pasó en Sébaco. Se formaron nuevos lagos y montañas colapsaron, y desaparecieron por las enormes corrientes.

 

Operaciones de rescate con helicóptero del ejército de Nicaragua se hicieron posible desde el 31 de octubre, cuando las condiciones meteorológicas mejoraron.

 

Hasta el 31 de octubre se supo de la dimensión de una avalancha de lodo que ocurrió el viernes en la tarde, en el volcán Casita. El lodo cubrió un área de 20 km de longitud y 2 – 3 km de ancho, al Suroeste del volcán. Muchos pueblos, caseríos y casas ubicados entre el volcán Casita y la ciudad de Posoltega se destruyeron. Informaciones exactas sobre la densidad de la población en esta zona no existe, pero se asume que más de 1,000, talvez 2,000 personas podrían haber muerto. Hoy, el Ejército de Nicaragua y la Cruz Roja informaron que se habían encontrados 400 muertos. El rescate es muy difícil, por el lodo; y las lluvias continúan.

 

El gobierno de Nicaragua declaró el estado Desastre Natural para las zonas más afectadas del país. Las tareas más importantes para los próximos días son: el rescate de las personas que todavía están bajo peligro, transporte por helicópteros de víveres a los lugares y la reparación preliminar de las líneas de comunicación.

 

Por este desastre extremo la economía sufrió un sensible golpe. La reparación de las carreteras es de importancia extraordinaria por que la cosecha de café debe comenzar en algunos días .

 

(La figura 15, presenta un gráfico de precipitación lluvia causado por el huracán Mitch)

 

Más información: http://www.ineter.gob.ni/geofisica/vol/casita/casita.html