>> Ir al índice del boletín

 

1.2.6. Resumen de actividad sísmica histórica que ha afectado la ciudad de Ticuantepe

 

Alejandro Morales

 


Periódico La Noticia. Enero 20-22 de 1918.

En Enero de 1918, se sintieron muchos sismos en el lugar conocido con el nombre de Las Pajas, en el valle de Ticuantepe. Al parecer estos movimientos sísmicos rompieron cañerías de agua potable en este sector. Para esa fecha el cráter Santiago presentaba actividad.

 

Periódico El Comercio.  Junio 27 de 1922.

En Junio de 1922, una serie de sismos de baja magnitud se sintieron en Ticuantepe.

 

Periódico La Prensa. Abril 13-14 de 1926.

El lunes 12 de Abril de 1926, a las 8 y 25 minutos de la mañana, un fuerte movimiento sísmico se sintió en Managua obligando a la ciudadanía capitalina abandonar sus viviendas. Cinco minutos después, otra sacudida sísmica, más fuerte que la anterior provocaba deslizamiento de las tejas de los techos de las casas produciendo ruido que se escuchó por toda la ciudad. Este violento temblor fue sentido en Ticuantepe donde provocó el derrumbe de la casa nacional de esa localidad.

 

Periódico La Prensa. Noviembre 24 de 1926.

El gran sismo del 5 de Noviembre de 1926, que provocó enormes daños materiales en las principales ciudades del pacífico de Nicaragua, ocasionó derrumbes que dejaron bajo tierra la presa de agua de Ticuantepe, de la cual se  abastecía la ciudad de Masaya.

 

Periódico La Noticia. Agosto 10 de 1947.

El 8 de Agosto de 1947, dos temblores de baja magnitud provocaron temor entre los habitantes de Ticuantepe. El volcán Santiago estuvo arrojando humo y grandes llamas se observaron en su cráter.

 

Informe interno Octubre, 1984. (Fabio Segura)

El 4 de Agosto de 1984 eventos sísmicos con epicentro en la falla de Ticuantepe fueron sentido en la población y en Managua se produjeron fisuras en los patios de las casas en el lugar conocido como Los Madrigales.