>> Ir al índice del boletín

 

Terremoto del día 23 de Agosto, en el Océano Pacífico de Nicaragua

 

Virginia Tenorio

 


El día 23 de Agosto a las 07:57 am hora local ocurrió un terremoto a 175 kilómetros de las costas de Corinto de magnitud 6.5 en escala Richter a una profundidad superficial de 5 km. (108 en lista). Fue sentido por toda la población de la costas del Pacífico de Nicaragua, El Salvador y Costa Rica. Este sismo es uno de los más fuertes registrados después del maremoto de Septiembre, 1992 y el sismo de Marzo, 1996 y el mayor en magnitud del año en curso. Este terremoto muestra que Nicaragua se encuentra expuesta a una amenaza sísmica latente con eventos sísmicos capaces de generar Tsunami o maremotos, que podrían cobrar víctimas humanas y materiales como el de Septiembre, 1992. El sismo del 23 de Agosto fue motivo de alarma tanto en Nicaragua como en la comunidad científica internacional. El Centro Internacional de Vigilancia de Tsunamis, con

con sede en Hawaii, solicitaron información a INETER sobre el posible maremoto que se había producido frente a Corinto. Se adjunta FAX del ITIC. Este terremto generó un enjambre sísmico que duró hasta el 26 de Agosto, con más de cien réplicas, localizándose 61. (Figura 5).

 

De producirse un terremoto tsunamigenético, se estima que la primera ola que golpearía el litoral Pacífico taradaría entre 30 a 45 minutos en llegar a tierra. Por esta razón INETER avanza gestiones de organización para la sede que se le ha otorgado de un Centro de alerta contra Tsunami en América Central acciones que encabeza el Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC).

 

 

Figura 5.

Mapa epicentral de las réplicas que ocacionó el terremoto del día 23 de agosto, 1998.