>> Ir al índice del boletín

 

1.    Aspectos Generales de la Sismicidad de Agosto, 1998

 

Virginia Tenorio

 


La Red Sísmica Nacional de Nicaragua registró en este período 203 sismos; de éstos  166 fueron locales, 36 regionales, 1 distante y 2 sin localización. (Figuras 1 y 2).

 

La mayor concentración de sismos se ubicó frente a la costa del  Océano  Pacífico,   principalmente  frente  a Corinto ‑  Poneloya,  Masachapa ‑ La Boquita y San Juan del Sur.

 

Los eventos que ocurren en este sector están relacionados a la colisión de las placas tectónicas Coco y Caribe. La Figura 3, está representada por un corte perpendicular a la zona de subducción, observándose muy bien la distribución de réplicas que generó el Terremoto del 23 de Agosto, concentrándose en una longitud de aproximadamente 20 km.

 

 

El día 04 de Agosto la Red Sísmica de INETER, registró el terremoto de magnitud 7.0 que ocurrió en Ecuador.

 

Un sismo de magnitud 3.7 se registró el día 20 de Agosto entre Villa Sandino y Juigalpa, Chontales. Este evento fue sentido con intensidades macrosísmicas entre IV a V por la población de Chontales.

 

Un terremoto de magnitud 6.5 ocurrió el 23 de Agosto en el Océano Pacífico de Nicaragua. Este evento fue sentido por casi todos los pobladores de la costa de Pacífico.

 

En la Cadena Volcánica Cuaternaria se registraron sismos en los volcanes San Cristóbal, Telica, Cerro Negro,  Momotombo, Masaya y Laguna de Apoyo.

 

1.1. Estadística


 

Distribución en profundidad de los sismos localizados:

Sismos someros      (0 ...  40 Km)                  : 148

Sismos intermedios (40 ..100 Km)                :   22

Sismos profundos   (más de 100 Km)            :    23   

Total localizados                                              : 193

Sin localizar                                                      :     9

Sin profundidad                                                :     1

 

 

 

Distribución en magnitud de los sismos localizados:

       Magnitud    #

           2  2.9         :   28  

           3  3.9         : 119

           4  4.9         :   40

           5  5.9         :     2

           6  6.9         :      4   

Total                     : 193

Sin localizar         :     10

 

 


 

 

 

Figura 3.

Corte perpendicular a la trinchera mesoamericana en la sección de Nicaragua,

Con datos sísmicos del mes de agosto, 1998.

 

 

 

1.2. Sismos sentidos en Agosto, 1998

 

1.2.1. Sismo del día 20 de Agosto

 


El día 20 de Agosto a las 4:47 PM, hora local, la  Red Sísmica Nacional detectó un sismo sentido fuerte con magnitud de 4.1, en el Departamento de Chontales entre los municipio de Muelle de los Bueyes, Villa Sandino, Santo Tomas, San Pedro de Lóvago y Juigalpa. Este sismo fue seguido por dos eventos más, de magnitudes 3.6 y 3.1, del mismo día. El evento mayor fue registrado por todas las estaciones sísmicas de la Red Sísmica.

 

Minutos después de ocurrido el sismo mayor, en la Central Sísmica se comenzó a recibir llamadas telefónicas de las ciudades referidas. Estas personas reportaron que en la ciudad de Juigalpa varias casas sufrieron daños severos debido fundamentalmente al tipo de infraestructuras existente en la zona.

 

En Santo Tomás éste sismo fue sentido fuerte al igual que en San Pedro de Lóvago y Villa Sandino.

 

En los municipios de Santo Tomás y San Pedro de Lóvago fueron instalados tres acelerógrafos digitales el día 21 de Agosto y a la par se efectuó una encuesta macrosísmica para el evento mayor. Dos acelerógrafos fueron instalados en Santo Tomás a una distancia de 1 Km, (12.06712 N  - 85.09091 O) el tercero se instaló en San Pedro de Lóvago a 5 km (12.07278 N  85.08874 O) al

noreste de Santo Tomás. Durante tres días funcionaron en el área los acelerógrafos, no se registró microsismicidad en la zona, sin embargo éstos registraron el terremoto del día 23 que alarmó a la población del Pacífico. Si ocurrió algún microsismo debió haber sido de magnitud muy pequeña antes de haberse instalado los acelerógrafos.

 

Resultado de la Encuesta (Talavera, E,. Morales, A y Tenorio, V)

 

Según los resultados de las encuestas realizada en el campo y vía teléfónica, .el sismo mayor fue sentido por la mayoría de la población de Santo Tomás, San Pedro de Lóvago. En estos dos municipios el sismo causó alarma; se movieron objetos colgantes, los techos y las casas crujieron, puertas y persianas vibraron, se escucharon retumbos, en Santo Tomás se rajaron varias casas. También fue sentido fuerte en Villa Sandino ( no se tiene detalles) y en Juigalpa. En Muelle de los Bueyes fue sentido leve. Se estima una intensidad máxima de V en la escala Mercalli Modificada.

 

Los resultados de la encuesta se compararon con una simulación numérica en base a los parámetros preseleccionados para el sismo mayor. Se encontró similitud a los de la encuesta. La Figura 4 representa el mapa de intensidad simulada.