>> Ir al índice del boletín

 

3. Proyecto de Microzonificación

 

El estudio de microzonificación sísmica de la ciudad de Managua con el proyecto de NORAD a través del CEPREDENAC, está compuesto de las siguientes componentes:

 

Análisis de la sismicidad histórica; evaluación de la amenaza Sísmica; un experimento utilizando la técnica del Análisis Espectral de Ondas Superficiales, (SASW), un estudio empírico de repuesta de sistio y un estudio analítico de repuesta de sitio RSA utilizando los programas SHAKE y AMPLE.

 

Dentro del proyecto se programó un Seminario Taller denominado Microzonificación de Managua, patrocinado por CEPREDENAC llevado a cabo en la Central Sísmica de nuestro Instituto (INETER), del 3 al 30 de Noviembre de 1997.

 

Participaron en este seminario taller colegas de la región de Centroamericana: Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá, que en conjunto con técnicos nacionales formaron un equipo para trabajar en la componente de la Repuesta del Sitio para la ciudad de Managua, asimismo con asesores de NORSAR y BERGEN, Noruega.

 

El principal objetivo fue realizar una evaluación de la repuesta de sitio para lugares escogidos de la ciudad de Managua. El término de repuesta de situi, comprende los efectos que las diversas propiedades físicas del suelo (geometría de los estratos sedimentarios, densidad, velocidad de corte, módulos elásticos, etc.) ejercen sobre las características de las ondas sísmicas cuando estas atraviesan la interfase entre el lecho rocoso y las capas sedimentarias más superficiales. Estos efectos pueden ser muy variados y complejos, como la conversión de ondas P en SV y SH, y viceversa, reflexión, difracción, directividad, concentración de energía por efecto de la topografía de la interfase roca‑suelo, atenuación, amplificación, etc. La variación en las propiedades físicas del medio de transmisión de las ondas sísmicas se manifiesta particularmente en la atenuación o amplificación de la amplitud en función de la frecuencia.

 

En este estudio los resultados son presentados como espectro de amplificación relativa siguiendo la técnica introducida por Nakamura (1989), explicada más adelante y calculados a partir de acelerograma obtenidos en sitios escogidos de la ciudad de Managua. A pesar de que este estudio empírico de repuesta de sitio (RSE) es independiente de los resultados del experimento del análisis espectral de ondas superficiales SASW y del estudio analítico de repuesta de sitio (RSA) con el programa SHAKE, un segundo objetivo es que un análisis empírico (con acelerogramas reales) sea utilizado para calibrar los modelos utilizados por ambos métodos.

 

Siendo que el método SASW utiliza un procedimiento de inversión para estimar la estructura de velocidad, y que un estudio analítico de repuesta de sitio demanda esa estructura como entrada, se suele utilizar la curva de dispersión de SASW para proporcionar un modelo de estratigrafía para SHAKE. El estudio empírico de repuesta de sitio (RSE) es por lo tanto muy útil para calibrar este modelo ya que proporciona las frecuencias  de resonancia, las cuales deben necesariamente ser consistentes con la función de transferencia calculada por los programa SHAKR y AMPLE. Es así como el procedimiento de modelo teórico, el cual pretende en última instancia servir de base para la colaboración de un Espectro de Repuesta que sea realista y por tanto de utilidad en la actualización del código de la construcción para la ciudad de Managua. Los resultados preliminares de este estudio se presentaron en el XXV Aniversario del Terremoto de Managua de 1972.