>> Ir al índice del boletín

 

Sismo del 18 de Septiembre

 

El sismo más fuerte del mes y uno de los más fuertes de lo que va del año, tuvo su epicentro cerca de la ciudad de Rivas, en la región fronteriza con Costa Rica. El evento ocurrió a las 11:34 am hora local. La profundidad fue de 195 km y la magnitud de 5.9 ML (ver lista de eventos el N1143). La Red Sísmica de Nicaragua en conjunto con el Observatorio Vulcanológico de Heredia, Costa Rica intercambiaron datos de coordenadas, magnitud y  profundad, ya que este vecino País también resultó afectado por el movimiento telúrico, pues en las ciudades de Santa Cruz, Nicoya, Santa Bárbara ubicadas en el norte de Costa Rica sintieron el evento sísmico.

 

El sismograma del sismo en la estación de Managua (MGA L) de banda ancha, (fig.N1 3a,b,c) se puede notar perfectamente bien el arribo de la onda P y S. Obsérvese la simplicidad de las dos ondas . Debido a la gran profundidad dichas ondas tuvieron una trayectoria muy directa del foco a la estación. Se hizo una comparación con un sismo superficial que ocurrió en la zona de subducción con S-P casi igual con el sismo profundo y observamos que este sismograma es mucho más complejo debido a las múltiples refracciones y reflexiones que las ondas sufrieron en el recorrido, pasando varias veces por las capas de las dos placas tectónicas  Cocos y Caribe. (fig.N14a,b,c)

 

 

 


Según la encuesta macrosísmica realizada por teléfono, el sismo fue sentido en toda la faja del Pacífico de Nicaragua, también en la parte Norte y Central del País.  Con dicha encuesta no se pudo llegar a valorar la intensidad en las diferentes ciudades del País, dado que por la vía de teléfono no fue posible reunir  suficiente información para una evaluación estadística. Para tener idea sobre los efectos del sismo se hizo un mapa de intensidad simulada utilizando los datos de coordenadas, profundidad y magnitud, obteniendo los resultados presentados en la fig.N15.

 

Con el mismo sismo profundo del 18 de Septiembre se hizo otra comparación.  Muchas personas se preguntaron por que este temblor no causó daños en Rivas o San Juan del Sur. La causa fue simplemente la gran profundidad de casi 200 km. El Terremoto de Managua ocurrido el 23 de  Diciembre de 1972 tuvo casi la misma magnitud pero ocurrió a profundidad muy pequeña, (5km aproximadamente) directamente debajo del centro de la ciudad Capital.  Para tener conocimiento de como hubiera sido la intensidad del evento si hubiera tenido la misma profundidad que el terremoto del 72, se hizo una simulación numérica para conocer la intensidad del sismo en este caso hipotético. Se utilizaron las mismas coordenadas y magnitud, pero esta vez la profundidad de 5km aproximadamente. El resultado de esta simulación de intensidad fue que el evento sísmico hubiera causado daños a la población de Rivas, San Juan del Sur, y en gran parte del departamento de Granada se hubiera sentido muy fuerte. (Ver escala de Mercalli Modificada). En la fig.N16 se observa que en San Juan del Sur la Intensidades hubiera sido de VIII y Rivas de VII en la escala de Mercalli Modificada.