>> Ir al índice del boletín

 

Sismo del día 3 de Marzo de 1996

 


El día 3 de Marzo a las 8:55 am y aproximadamente a las 10:30 am hora local, ocurrieron los dos sismos más fuertes después del terremoto del primero de Septiembre de 1992, que causó el maremoto. El sismo del 3 de Marzo tuvo una magnitud de 6.2, seguido de réplicas de  6.0 y 5.0 en la escala de Richter que no están en la lista de eventos. (ver figura 3. Sismograma del sismo).

 

 

 

El sismólogo de turno después de localizar el evento sísmico emitió un comunicado para  las autoridades de Defensa Civil y de Gobierno, además de los medios de comunicación pública. Inmediatamente se realizó una encuesta macrosísmica por teléfono para tener un conocimiento rápido de la intensidad del sismo, en las diferentes partes del país.

 

El mismo día  ocurrieron 121 sismos de los cuales se localizaron 19 eventos con magnitudes entre 6.2 - 3.1 Richter.

 

El 4 de Marzo ocurrió un sismo sentido por la población con magnitud de 5 en la escala de Richter. El día 5 de Marzo ocurrió otro sismo, el cual fue sentido por la población. Este tuvo una magnitud de 5.4 en la escala de Richter. Se localizó frente a las costas de Puerto Sandino. Otro sismo sentido y localizado también frente a las costas de Puerto Sandino ocurrió el 6 de Marzo, y tuvo una magnitud de 4.5 en la escala Richter.

 

La mayor actividad de réplicas se desarrolló desde el día 3 al 7 de Marzo. En la figura 4 se puede observar el histograma  de la  distribución de sismo de los días donde hubo la mayor cantidad de eventos en el sector frente a Masachapa y Puerto Sandino.

 

 

Encuesta Macrosísmica Norte del País. (Las Intensidades están dadas en la escala de Mercalli modificada en 1992). Informe por: Alejandro Morales

Sismo del 03 de marzo de 1996.

Por motivo de los fuertes sismos sentidos durante la mañana del día domingo 3 de marzo de 1996, se realizó, en compañía de Alejandro Acosta, una encuesta macrosísmica en la zona norte del país. Los días 4 y 5 de Marzo, se encuestó desde Tipitapa hasta Somoto obteniendo los resultados siguientes:

Tipitapa.- (-86.10O, 12.18N) Se encuestó a seis personas quienes dijeron que los sismos se sintieron muy fuertes, y a la vez aseguraron que fueron sentidos por toda la población. Mucha gente vio moverse las paredes de sus casas lo mismo que objetos suspendidos y adornos de sala. Sillas y comedores vibraron al compás de las ondas sísmicas. Hubo pánico en la población. La gente se lanzó a las calles. La Intensidad del sismos fue de IV.

Empalme San Benito.- (-86.04O, 12.30N) Cinco personas fueron encuestadas. Vieron y sintieron moverse las paredes de sus casas. En las pulperías vibraron las botellas de gaseosas dentro de sus cajillas. Se movieron maceteras pesadas. En los talleres de vulcanización se derramó el agua de la pila. Algunas de las personas encuestadas dijeron que las sillas donde descansaban se movieron al momento del sismo. Una persona observó oscilar los objetos colgados de regular tamaño dentro de su casa.  La Intensidad fue de IV.

Las Maderas.- (-86.04O, 12.43N) Fueron encuestadas tres personas. Dijeron que los dos sismos fueron sentidos fuertes. Los frascos en las pulperías chocaban entre sí. Una persona observó el movimiento del contenido del líquido de algunas botellas (salsa inglesa). Algunas personas sintieron mareos.  La Intensidad fue de III - IV.

Ciudad Darío.- (-86.11O, 12.72N) Sentido muy fuerte. Las paredes de las casas se movieron y produjeron ruido principalmente en el zinc. En esta localidad fueron encuestadas tres personas, estimaron que los sismos fueron sentidos por toda la población. La Intensidad fue de III - IV. Una persona que se encuestó en la carretera de Ciudad Darío dijo que a la hora de el sismo se encontraba en la comarca La China a unos 3 kilómetros al Este de dicha ciudad  lo sintió muy fuerte.

Sébaco.- (-86.09O, 12.85N)  Sentido por toda la población. No hubo alarma. La gente no salió a la calle y Sábana Verde , a 7 kilómetros al Sur de Sébaco fue sentido fuerte. La Intensidad fue de II - III.

San Isidro.- (-86.19O, 12.93N) Tres personas encuestadas. Sintieron el sismo muy fuerte. Vieron oscilar con alguna violencia el tendido eléctrico. Observaron que las paredes de las casas, objetos colgados en las habitaciones y algunos muebles pesados (comedores, camas, etc). se movieron. Toda la población se lanzó a las calles.  La Intensidad fue de IV - V.


Somoto.- (-86.59O, 13.47N) Se encuestó a cinco personas. Dos aseguraron haber sentido el temblor pero muy leve. La Intensidad se estimó de II. La Esperanza, unos 8km al Sur de Somoto, fueron encuestadas tres personas, dijeron que sintieron el sismo muy leve pero escucharon ruido como que caían piedras en el zinc. Intensidad II. Empalme Somoto-Yalagüina (Salamasí),  Se conversó con cinco personas quienes dijeron no haber sentido nada. Una persona que llegaba en esos momentos de Musulí, hacia el norte, dijo que en ese lugar se sintió el sismo pero muy débil.  Intensidad II.

Empalme Shell de Palacagüina.- (-86.41O, 13.45N) Una persona llegada de Palacagüina dijo que muy pocas personas sintieron el sismo. Otra persona procedente de Ocotal dijo que vio moverse, en forma leve, pequeños adornos suspendidos del techo. Intensidad  II.

Pueblo Nuevo.- (-86.49O, 13.37N) Fueron encuestadas tres personas quienes manifestaron que sintieron el sismo pero muy leve. Intensidad II. Otra persona que en esos momentos llegaba a Pueblo Nuevo, procedente de un lugar llamado Ococona, al Este de Somoto, dijo que en ese lugar no se sintió el sismo.

Ducualí.- (-86.36O, 13.32N) Se encuestó a cinco personas. Dos dijeron que el sismo se sintió leve. Las tres restantes no lo sintieron.  Intensidad  II

Condega.- (-86.11O, 12.72N) Fueron encuestadas siete personas. Cuatro no lo sintieron. Las otras aseguraron que se balancearon levemente las sillas (mecedoras) donde estaban sentadas a la hora del sismo. Intensidad  II.

Estelí.- (-86.36O, 13.08N) Ocho personas encuestadas. Todas sintieron dos sismos por la mañana del domingo. Estimaron que estos sismos fueron sentidos por toda la población ya que sintieron que las paredes de sus casas se movieron. Una persona dijo que se movió un lavandero pesado. Otras de las encuestadas dijeron haber sentido mareo. Un ciudadano que en esos momentos pasaba por el lugar de la encuesta dijo que a la hora del sismo se le cayeron de una mesa unos casettes. Algunas de estas mismas personas dijeron que a las 8:30 de la noche de ese mismo día (Domingo 3 de Marzo) sintieron un sismo y que se movieron levemente las mecedoras donde estaban sentadas. La Intensidad fue de III.

El día jueves 07 de marzo nos trasladamos a Boaco y Matagalpa donde se obtuvieron los resultados siguientes:

Boaco.- (-85.16O, 12.46N) Se encuestó a diez personas, siete sintieron los dos sismos. Se balancearon levemente algunas mecedoras.  No hubo alarma.

En esta misma ciudad fue encuestada una persona procedente de Bilampí, al norte de Río Blanco, quien aseguró que él y varios hermanos (en la Fé) que en ese momento se encontraban congregados, sintieron el sismo en forma leve. Mientras otra persona que también  se encontraba en Boaco dijo que el día de los sismos él se encontraba en Las Pitas, Camoapa, y que ahí también fueron sentidos por casi toda la población.  Intensidad II

Una de las diez personas que fueron entrevistadas en Boaco aseguró que entre las 2 y 3:15 de la tarde del martes se sintió en esta ciudad un sismo que provocó balanceo leve en las mecedoras de su casa.

Entre Boaco y Matagalpa los resultados de la encuesta fueron los siguientes:

El Paraíso.- Sentido leve por dos personas quienes sintieron moverse una banqueta y escucharon ruido en el zinc. Intensidad II.

El Portón.- Cinco personas encuestadas, dos de ellas sintieron un sismo pero muy leve.

Muy Muy.- (-85.12O, 12.76N) Sentido muy leve por pocas personas. Una de ellas que se encontraba en esta localidad dijo tener conocimiento que el sismo fue sentido en Azanco y Sábana Grande, al norte de Muy Muy y que había movido en una casa un comedor y otros muebles de sala.   

Matagalpa.- (-85.94O, 12.92N) Dos de las seis personas encuestadas dijeron que sintieron un sismo pero muy leve. Intensidad II.


Encuesta Macrosísmica en el Centro de Occidente del País. Informe por: Eduardo Mayorga.

Sismo del 3 de Marzo, 1996

 

San Juan de Limay.- (-86.11O, 13.17) Fueron encuestadas tres personas. Una de las personas dijo sentir solo un sismo. Las otras sintieron dos. Observaron movimiento de cuadros, sillas, etc.  Los árboles se agitaron y notaron movimiento horizontal en el suelo, el cual iba en aumento a medida que transcurría el sismo.  Intensidad III - IV.

Achuapa.- (-86.60O, 13.04N) Una persona encuestada en una pulpería dijo sentir dos sismos. El primer sismo más fuerte que el segundo. Dijo que el suelo se movía en forma ondulatoria. Vasos en los estantes temblaban y cayeron latas de sardinas.  Intensidad  IV.

El Sauce.- (-86.54O, 12.87N) Cinco personas encuestadas. Tres sintieron dos sismos, el segundo más fuerte que el primero, y las otras dos solamente sintieron uno.  Reportaron sacudimientos en las plantas, movimiento del cable tensor de un poste de luz. En los estantes se movieron productos enlatados, algunos muebles. Varias casas crujieron y  ruido en el zinc. Intensidad IV - V.

León.- (-86.0O, 13.09N) Cinco personas encuestadas, tres de ellas sintieron tres sismos; dos de ellos por la mañana, no pudieron determinar la hora del tercer sismo. Las otras dos personas sintieron solamente dos sismos.

Las casas crujieron. Hubo paredes agrietadas. Arboles, lámparas, cables, muebles y  vehículos se movieron. Algunas bujías se fundieron al momento del sismo. Se notó movimiento ondulatorio en el suelo. Una persona acostada en una hamaca dijo que ésta no osciló sino que se encogió en dirección Norte-Sur. Observó también que una pared oscilaba en la misma dirección (Norte-Sur) a la hora del sismo. Algunas de las personas que fueron encuestadas estimaron que el movimiento fue de Este a Oeste. Se escucharon ruidos subterráneos. Una persona sufrió mareos y dolor de cabeza.  Intensidad  VI.

Comarca Sta. Elena (carretera Salinas Grandes-León). Una persona encuestada, sintió dos sismos por la mañana; el primero más fuerte. Escuchó retumbos subterráneos, sintió mareos y vómitos al momento del sismo. La casa crujió y se movieron los muebles. Intensidad VI.

Chinandega.- (-87.13O, 12.62N) Fueron encuestadas once personas; cinco de ellas sintieron tres  sismos (dos por la mañana y otro cerca de la medianoche del domingo 3); las otras seis solamente sintieron dos. Una de las personas encuestadas dijo haber sentido mareo al momento del primer sismo. Una persona observó que el terreno se movió horizontalmente al inicio del sismo y ondulatorio al final.  Los datos obtenidos fueron los siguientes:

-Ruido como de tormenta de norte a sur

-Platos, vasos y botellas chocaban entre sí produciendo ruido

-Arboles se sacudieron con fuerza.

-El suelo vibró verticalmente

-Vehículos saltaban y bancas de los parques se movieron

-Cayeron bolsones de papel higiénico

-Objetos colgados y cables de alumbrado eléctrico oscilaron

-El agua contenida en un hoyo en la tierra se agitó

-Cuadros colgados se movieron una pulgada de la vertical

-Una cama brincaba durante el sismo

-Un péndulo osciló de Este a Oeste

-Los animales domésticos se inquietaron visiblemente

-Cayó repello de algunas casas

-Cayó cielo razo del material nicalit de una farmacia


-Fisuras pequeñas de este a oeste en las paredes del hospital. Intensidad  IV - V

El Viejo.- (-87.17O, 12.65N) Fueron encuestadas cinco personas. Solamente una sintió tres sismos (09:00, 13:00 y 23:00). Las otras dos personas sintieron dos enventos. Todas las personas encuestadas estimaron que el sismo fue sentido por toda la población. De estas se obtuvo los datos siguientes:

-Primer sismo con movimiento horizontal

-Segundo sismo con mucho ruido

-Los árboles se sacudieron

-Un tractor se movió horizontalmente

-Se movió un portón de hierro

-Se movieron muebles, cayeron objetos de mesa y se agrietaron  algunas  paredes

-Toda la iglesia se sacudió, oscilaron los candelabros y veladoras y otros objetos cayeron

-Hubo caída de repello, pintura y polvo

-Crujieron ventanas de vidrio, paredes y techo de nicalit

-Algunos objetos apoyados en el suelo (camas) se movieron de norte a sur

-Algunas personas al bajar escaleras tenían que agarrarse fuerte para no caer

Intensidad V - IV.

Una persona que se encontraba en Jiquilillo  a la hora del sismo dijo que sintió otro sismo pequeños después del segundo. Observó que se escurrían las tejas de los tejados y el agua contenida en canales se movía de Norte a Sur. Escuchó retumbos fuertes seguidos de aceleración horizontal intensa y corta. Después quedó oscilando largo tiempo. Observó que una camioneta se movía horizontalmente. Intensidad V.

Villa 15 de Julio.- (-86.97O, 12.78N) Tres personas encuestadas. Una sintió tres sismos. Sintió mareo en el segundo. Su casa crujió y se movieron sus muebles. Las otras se obtuvo los siguientes datos: Un barril lleno de agua derramó su contenido como una pulgada. Los árboles se sacudieron. Estimaron mayor duración para el segundo sismo.  La Intensidad fue de  IV - V.

Villa Nueva.- (-86.84O, 12.95N) Cinco personas encuestadas. Una de estas dijo que durante el primer sismo paredes y puertas de su casa (de taquezal y tejas) se balancearon fuertemente. Los árboles se sacudieron con mucha fuerza. Notó ondulación en el terreno. Sintió tres sismos (09:00am, 10:00 - 10:30am y entre 11:00 - 12:00 de la noche). Dijo sentir más fuerte el tercero. Durante el segundo sismo se encontraba en la caseta de control a orillas de la carretera sentado sobre un muro de concreto el cual se movió y también notó movimiento ondulatorio en el pavimento. Al ocurrir el tercer sismo se encontraba acostado (entre once y doce de la noche), sillas y camas se movieron. Un perro buscó refugio bajo su cama.  Una persona más aseguró que el tercer sismo (11:00-12:00) fue el más fuerte. Toda su casa temblaba, muebles y otros objetos se movieron. Otra dijo haber sentido cuatro sismos. Se cayó una teja del tejado de su casa. Platos vasos y sillas vibraron. Los árboles se movían a todos lados. Observó oscilar las campanas de la iglesia. La base (de cuarterón) de esta misma iglesia se agrietó en la parte Este. Padeció mareo. El sismo más fuerte que sintió fue el tercero.  Se observaron fisuras leves en el edificio de los Juzgados que es una construcción de bloques, vigas de concreto y hierro. Estas fisuras están orientadas en la dirección Este-Oeste. Intensidad V.


Poneloya.- (-87.03O, 12..37N) Se encuestó a dos personas (sintieron dos sismos) Una de las  encuestadas estimó la duración del primer sismo en 15 segundo (no pudo precisar  el segundo) y también observó que el agua en un pozo de 2 metros de profundidad, se agitó y opacó al momento del temblor. La otra persona encuestada dijo sentir más fuerte el segundo sismo. Platos, vasos, botellas, sillas y hamacas se movieron. Lámparas y alambres oscilaron.  Otra dijo haber sentido instantes antes del primer evento, un "hormigueo" en las piernas. Esta misma  manifestó que ella y otras que labora en su casa, un día antes del sismo habían pérdido el apetito.  Una señora que se encontraba en Poneloya a la hora de la encuesta, pero que al momento del sismo estaba en Managua, dice que sintió un "popeo" en la cabeza, algo que nunca había sentido.  Intensidad V.

 

Encuesta Macrosísmica en la capital y Sureste del País. Informe por: Virginia Tenorio, Alejandro Morales y : Pedro Pérez.

Sismo del 3 de Marzo, 1996.

 

San Juan del Sur.- Se encuestó a una persona en casa de dos pisos sintió dos eventos, el primero (onda P), la oscilación fue Norte a Sur. Se movieron puertas de la casa, y las sillas, la señora se puso nerviosa sintió escalo frío. Otra señora sintió uno, fuerte. Los alambres se movieron, los platos de la casa, el espejo. La casa es de hierro, dos pisos. Otro señor sintió el sismo sentado en la mesedora, el movimiento lo sintió de Este a Oeste, fuerte pero pasajero, como un golpe. Construcción de madera, 1 piso. Intensidad IV.

Rivas.- Dos personas sintieron dos eventos, 9.00 y 10.45, se pusieron nerviosos y su hijo estaba acostado y salió rápido a la calle. El terreno se movía en forma ondulatoria del Norte a Sur. Casa de piedra cantera, 1 piso. Otra persona sintió dos eventos, a las 10 y 11.30, estaba sentado en el piso.  El movimiento fue del Norte a Sur. El albanico del techo se movió y los canales de agua se movían. Casa es de adobe y tejas. Otra dos personas estaban desayunando y sintieron los dos temblores a las 8 y 9, el movimiento lo sintieron de Norte a Sur. Se pusieron nerviosas, el marido tuvo que calmar a unas de las señoras para que no saliera a la calle. Intensidad IV.

Masaya.- Se encuestaron a tres personas ellos estabab sentados en el piso y sintieron dos sismos, uno a las 9, otro a las 10 AM. La dirección fue de Este al Oeste. Se asustaron y salieron a a la calle, observaron los cables moverse. La casa es de adobe y tejas. Otra persona estaba acostada a la hora del sismo y sintió que la tierra se movia de Este a Oeste los niños se pusieron nerviosos, trató de calmarlos. Construcción de piedra cantera y tejas. Otra dos personas sintieron un evento a las 11 am, de 5 segundos de duración. Le dió mareo, observó que la mesa se movía, algunos objetos colgantes  Construcción de hierro y bloques, techo de Nicalit.

En Managua.- La encuesta se realizó por teléfono. En toda la ciudad de Managua las personas sintieron los dos sismos, en algunas casas se cayeron objetos colgados, cuadros y espejos se movieron, se movieron los portones de algunas casas, las persianas de las casas vibraron, árboles oscilaron, personas salieron de sus casas, algunas sintieron mareos, animales como gallinas y patos se alborotaron,  ciertas casas resultaron con grietas y rajaduras en las paredes y pisos. Intensidad III - IV.

 

Del sismo del 3 de Marzo de 1996, se hizo un mapa de las intensidades obtenidas de las personas en los diferentes puntos del país. (ver figura 5 del mapa de intensidades)

 

También se computó la intensidad en base a los datos de Latitud, Longitud, Magnitud y Profundidad, (figura 6). Observando los dos mapas, puede verse que las intensidades reales y simuladas coinciden se ajustan bien.

 

En la Figura 7 se puede observar la Amplitud de los sismos más fuertes que ocurrieron frente a las costas de Masachapa.

 

Figura 6. Mapa de intensidad simulada en base a los datos de latitud, longitud, profundidad y magnitud. Sismo del día 3 de marzo, 1996.