>> Ir al índice del boletín

 

Investigación de la estructura de la corteza en el Océano Pacífico y en la cadena volcánica de Nicaragua (Proyecto con Alemania y Suiza)

 


En el mes de Marzo y Abril de 1996, en cooperación con científicos de Alemania y Suiza, se realizaron un experimento de investigación geocientífico en Nicaragua.

 

Este experimento se trata de una extensión del proyecto PRENICA con Suiza, que contempla la Prevención y Mitigación de Catástrofes Naturales en Nicaragua.

 

Dentro de este proyecto se hace una investigación de la estructura de la tierra debajo de la cadena volcánica nicaragüense, con información obtenida de la Red Sísmica Nacional y de estaciones sísmicas temporales.

 

El barco de investigación alemán "SONNE" de GEOMAR/Kiel efectuó a partir del 21 de Marzo, 1996, mediciones sísmicas en el Océano Pacífico de Nicaragua, con pulsos de sonido registrados en sismógrafos instalados en el fondo del mar y en tierra firme.

 

Alemania prestó a INETER 20 estaciones sísmicas móviles (PDAS), para la instalación temporal en el área de investigación: de Puerto Sandino pasando por la Paz Centro, carretera a León Viejo, Malpaisillo y el Jicaral. Esto coincidió con el área donde estaban instaladas las estaciones suizas del proyecto PRENICA.

 

Del 21 de Marzo al 7 de Abril de 1996, las estaciones de la Red Sísmica Nacional, las estaciones temporales de Suiza del proyecto PRENICA, 12 estaciones de los Estados Unidos y las estaciones móviles PDAS, registraron la sismicidad natural y la serie de pulsos acústicos y sísmicos efectuados en alta mar por el buque de investigación alemán. El mismo barco registró las señales sísmicas de los pulsos acústicos con hidrófonos y 12 sismógrafos colocados anteriormente en el fondo del Océano Pacífico. (ver figura 8, el mapa de las estaciones sísmicas que funcionaron para el experimento).

 

Aprovechando el proyecto científico para el estudio de la corteza, se logró realizar explosiones en el Lago de Managua para generar ondas sísmicas y poder analizar la corteza de la tierra debajo de los volcanes. Para la realización de estas dos explosiones en dicho lago, se coordinó con la Defensa Civil y el Ejército Nicaragüense. Y el 28 de Marzo se hicieron las dos explosiones (ver localización de las explosiones en lista de eventos localizados en N1 337 y 340 y figura 9 de los sismogramas de las explosiones captada por la Red Sísmica Nicaragüense).

 

Con estas mediciones tanto en el mar como en tierra se espera aclarar detalles del mecanismo del terremoto del 1 de Septiembre de 1992 que causó el maremoto ya que el barco trabajó exactamente en el área epicentral de dicho sismo. Los resultados de la investigación tendrán importancia para el futuro en sistema de alerta para Tsunami.