>> Ir al índice del boletín

 

Sismos Sentidos

 


El departamento de Sismología tiene la tarea de realizar encuesta macrosísmicas cada vez que ocurre un sismo que es sentido por la población. En nuestro país en todo el año 1995 se sintieron 23 temblores. Normalmente se trata de realizar una encuesta macrosísmica preliminar vía telefónica inmediatamente después de ocurrido el evento. En el caso de sismos de importancia se destacan grupos a encuestar a la población.

 

Las encuestas macrosísmica en diferentes lugares de Nicaragua fueron realizadas por :

Alejandro Morales, Zoila Hernández, Virginia Tenorio, Mario Bodán. Las intensidades están dadas en la escala de Mercalli Modificada.

 

Sismo del día 8 de Febrero a las 11:02:34 hora local

El sismo del 8 de Febrero, 1995 fue el primer evento sísmico del año sentido por la población, ocurrió en la ciudad de Ticuantepe. La intensidad máxima fue de V en Ticuantepe, IV Masaya, II  Managua.

 

Sismo del día 21 de Abril a las 10:31:18 hora local

Este sismo se localizó en el Norte del País, en la ciudad de Somoto. Fue sentido por algunas personas. La intensidad máxima fue de III.

 

Sismo del día 31 de Mayo a las 04:33 hora local

Este sismo fue sentido en las ciudades de Chinandega y León. La intensidad máxima fue de IV.

 

Sismos del día 14 de Junio 11:14:45 y 11:15:5 hora local (figura 14)

Estos dos sismos fueron sentidos de Chinandega a Managua. Localizados frente al Golfo de Fonseca, se realizó encuesta macrosísmica para el sismo de mayor magnitud la intensidad en la ciudad de Chinandega fue de V, en Corinto se estimó de V, en León  IV y V, Poneloya V, Las nubes, El Crucero (Managua) de IV, En Altos de Santo Domingo (Sierra de Managua).- La intensidad se estimó de III y IV. En Managua  IV y en Jinotepe de  II.

 

 

 

Sismo en Masaya del día 20 de Julio a las 03:16 hora local

Se localizó en el volcán Masaya. Fue sentido solamente en la cercanía del volcán y en la ciudad de Masaya.- La intensidad macrosísmica fue de IV.

 

Sismo del día 05 de Agosto de 1995


Fue localizado en el Océano Pacífico de Nicaragua. Se encuestó en haciendas ubicadas en las faldas del volcán San Cristóbal. La intensidad máxima se estimó fue V, Chinandega V, en la ciudad de Corinto V, en la ciudad de  Carazo III y en la ciudad de Managua de III.

 

Sismos del día 16 de Agosto a las 03:17:21 hora local

Dos sismos fueron sentidos este día localizándose el epicentro en la Laguna de Apoyo. Con el instrumental sísmico de INETER se obtuvieron los datos siguientes:

Uno de los sismos sentidos ocurrió a las 9:48 minutos de la noche, hora local, en las cercanías de la laguna de Apoyo, en el departamento de Granada. Se ubicó en las coordenadas 11.90 grados latitud norte y 86.01 grado longitud oeste. Alcanzó 2.8 grados de magnitud en la escala Richter y una profundidad de 2 kilómetros. La intensidad fue IV.

El otro sismo sentido por la población ocurrió a las 10:12 minutos de esa misma noche, hora local. Su epicentro fue localizado a los 11.97 grados latitud norte y 85.92 grados longitud oeste. Su profundidad fue de 5 kilómetros y su magnitud de 3.1 grados en la escala Richter.  La intensidad fue máxima fue de IV.

Se realizó una encuesta macrosísmica para el sismo de mayor magnitud, donde las Intensidades máximas en los siguientes lugares fueron: Catarina IV, Diriomo  IV. Granada IV.

 

Sismo del día 28 de Octubre a las 16:16:10 hora local

Ocurrió frente a Puerto Sandino. El sismo fue sentido en toda la costa del Pacífico. Para tener idea sobre el área de afectación se hizo una simulación numérica de Intensidad en base a hipocentro y magnitud del sismo. (fig. 15).

 

 

Sismo del día 3 de Noviembre a las 06:00 hora local

Se localizó frente a Puerto Sandino. Fue sentido en toda la costa del pacífico.

 

Sismos del día 22 de Noviembre a las 03:34 (el principal) hora local

El 22 de Noviembre ocurrió un enjambre en la Laguna de Apoyo con un total de 17 eventos

de éstos, 3 fueron sentidos por los pobladores que habitan cerca del área al epicentro.

La encuesta macrosísmica se realizó por teléfono. El sismo principal tuvo una Intensidad máxima entre  IV  y III en Granada

 

Sismo del día 2 de Diciembre a las 09:09:08 hora local

Fue localizado en la ciudad de Bluefield. El evento fue sentido por algunos pobladores de la ciudad de Bluefield. Un habitante que se comunicó por teléfono al departamento de Sismología reportó un sismo sentido en dicha ciudad. Debido a la poca información macrosísmica se hizo una simulación numérica  de la Intensidad en base a hipocentros y magnitud del sismo, con el fin de tener idea sobre el área de afectación. (fig. 16)

 

Sismo de día 21 de Diciembre a las 20:38:36 hora local

El sismo tuvo su epicentro en la ciudad de Carazo.

 

Sismo del día 23 de Diciembre a las 18:20:29 hora local

Ocurrió frente a las costa de Puerto Sandino.