>> Ir al índice del boletín

 

" Sismicidad de Granada "

 

Zoila Hernández. Departamento de Sismología  INETER.

 

Se realizo un análisis de la microsismicidad histórica e instrumental (1570-1973; 1975-1995), en la ciudad de Granada. Esta zona se ha visto severamente dañada por las dos fuentes principales de sismos en Nicaragua. Los datos instrumentales corresponden al Banco de Datos de la Red Sísmica Local (1975-1982 y 1992-1995).

 

De la relocalización de sismos en ambos períodos, se esboza el nivel de amenaza sísmica para el área de estudios; el cual resulta ser alto, no sólo por las constantes sacudidas, sino porque las construcciones son viejas y en general poco sujetas a reglamentación antisísmicas, es un área asentada sobre material de origen volcánico y la profundidad hipocentral de los sismos es del orden de los 20.0 Km, lo cual es peligroso, aún para eventos moderados. (figura 11).

 

Se aplicó un programa de cómputo, el cual  genera áreas concéntricas, simulando curvas de atenuación de la intensidad sísmica, utilizando parámetros preseleccionados de un evento determinado. Se usaron en la simulación los parámetros del último sismo sentido en Granada (MM de IV) con epicentro cercano y se comparó con un sismo posible con magnitud similar al de Managua de 1972, en el mismo sitio y, sugiere Intensidad Máxima de VIII, que de darse, causaría daños severos en la ciudad.

 

 

Figura 11a.

Simulación con parámetros del sismo de Granada. Sentido en la ciudad.

 

Figura 11b.

Simulación usando parámetros del sismo destructivo de Managua, 1997.