>> Ir al índice del boletín

 

Observaciones Sismológicas en el volcán Cerro Negro. Antes y durante la erupción de Noviembre de 1995".

 

Virginia Tenorio. Departamento de Sismología,  INETER

 

En el año 1995 el volcán Cerro Negro hizo dos erupciones. La primera inició el 24 de Mayo terminando el 15 de Agosto de 1995 y la segunda erupción inició el 19 de Noviembre de 1995. Esta última se considera para los sismólogos y volcanólogos de Nicaragua el evento más importante y espectacular del año 1995. Esta erupción fue vigilada detalladamente por la red sísmica, como ninguna erupción anterior en Nicaragua.

 

La sismicidad previa a la erupción del 19 de Noviembre de 1995, en el período entre las dos erupciones del año 1995, fue sorprendentemente  muy baja en comparación a la que se dio en Mayo de 1995 o antes de las erupciones en otros volcanes. No hubo sismos de importancia cerca del volcán en los dos meses antes de la erupción, ni en los días u horas antes del comienzo del evento.

 

Como  único fenómeno de aviso se podría considerar un tremor sísmico de baja amplitud que comenzó solamente dos horas antes de la erupción, presentando frecuencias bajas de 0.5 a 2 Hz. El tremor sísmico durante la erupción alcanzó amplitudes muy altas, con frecuencias de 1 a 6 Hz y se registró en estaciones sísmicas hasta a distancias de 40 km.   El desarrollo de la erupción se observó por medio del RSAM en las estaciones cercanas al Cerro Negro. El RSAM probó ser un método eficaz para determinar en cualquier momento el nivel energético de la erupción y tener idea sobre el desarrollo de la actividad. (Ver figura 10).

 

El 17 de Noviembre la actividad sísmica del volcán Cerro Negro comenzó a incrementarse con más de 65 microsismos, y a partir del 19 de Noviembre, los eventos sísmicos no se pudieron detectar debido a que el tremor sísmico se fue incrementándose de manera que fue imposible lograr detectar los sismos y ese mismo día el volcán hizo otra erupción.  En esta ocasión con explosiones magmática constantes, terminando el día 5 de Diciembre.

 

 

Figura 10. 

Amplitud sísmica de la erupción en el volcán Cerro Negro. 1995

Comienzo de la erupción el 19 de noviembre.  Fin de la erupción el 4 de diciembre de 1995.