>> Ir al índice del boletín

 

Procesamiento de los Datos

 


Turno Sismológico

 

En el Departamento de Sismología se ejecuta un Turno Sismológico de 24 horas al día,  en el  cual se integra el personal del departamento de Sismología y del grupo de Electrónica. La persona que realiza dicho turno tiene la capacidad de poder localizar cualquier sismo en menos de 20 minutos,  para esto se cuenta con tres estaciones de trabajo (SUN) en red con varias computadoras (PC IBM compatibles), que también sirven para el procesamientos de los datos.

 

El sismólogo de turno procesa todos los sismos poco después de haber ocurrido  el evento. En caso de un sismo fuerte, la computadora principal del sistema, emite una alarma acústica para iniciar el procesamiento inmediato del evento. También, cuando ocurre alguna anomalía en cierto volcán, ya sea un enjambre sísmico o erupción, el sismólogo de turno reacciona adecuadamente. Los sismos fuertes o sentidos por la población, o un evento volcánico inusitado se reportan por Fax dentro de pocos minutos al Gobierno de Nicaragua, a la Defensa Civil y a los Medios de Comunicación.

 

Procesamiento Diario

 

Los datos preliminares obtenidos por los sismólogos de turno se revisan diario por un técnico experimentado. Se eliminan errores, y se hace una relocalización de los eventos.

 

Procesamiento Mensual

 

Finalmente, para producir el boletín sismológico mensual, se reprocesan detalladamente todos los datos obtenidos, se integra información adicional, como: descripción y encuesta macrosísmica de sismos sentidos, resultados de análisis de enjambres en volcanes o fallas, informaciones sobre actividades volcánicas y sismos ocurridos dentro del territorio nacional. El boletín mensual se entrega normalmente 5 días después de haber finalizado el mes.