>> Ir al índice del boletín

 

Distribución Geográfica de la Sismicidad

 

En la zona de Subducción

La mayor distribución de sismos en la zona de subducción estuvo concentrada en tres áreas de Noroeste a Suroeste: Frente a Cosigüina - Corinto, frente a Puerto Sandino - Masachapa y frente a San  Juan del Sur.  La figura 6. representa un corte perpendicular a la costa del Pacífico en la que se aprecia la distribución de sismos en profundidad en la zona de subducción, apreciándose claramente el hundimiento de la placa  Coco.

 

 

 

 

En la zona de la cadena volcánica 

 

Volcán Rota: Ocurrieron aproximadamente 529 microsismos en los días  del 28 de Marzo al 2 de Abril, se localizaron 49 microsismos.


 

Volcán Telica: Un enjambre de 75 microsismos ocurrió en el mes de Mayo, del cual, se lograron localizar 11 eventos sísmicos.

 

Volcán Cerro Negro: El 24 de Mayo comenzó una nueva erupción que se reflejó en la actividad sísmica con ruido armónico, continuando la sismicidad hasta el día 29 de Mayo, posteriormente inició la actividad explosiva, terminando el 15 de Agosto con explosiones magmáticas de intensidad muy baja, con intervalos de 30 a 45 minutos.  El 17 de Noviembre la actividad sísmica del volcán Cerro Negro comenzó a incrementarse con más de 65 microsismos, y a partir del 19 de Noviembre, los eventos sísmicos no se pudieron detectar debido a que el ruido sísmico se volvió a intensificar de manera que fue imposible detectar los sismos y ese mismo día el volcán dio inicio a otra erupción.  En esta ocasión con explosiones magmáticas constante, terminando el día 5 de Diciembre.

 

Volcán El Hoyo: El 6 y 7 de Noviembre ocurrió un enjambre sísmico al Este de dicho volcán. La Red Sísmica registró más de diez sismos, de los cuales se localizaron cuatro.

 

En la capital, Managua: ocurrió el día 14 de Febrero un microsismo de magnitud 1.5 en escala Richter, sentido por algunas personas. Otro sismo sentido en Managua y en Masaya fue el día 8 de Febrero, localizado al Norte de la ciudad de Ticuantepe, con magnitud 3.4 en la escala Richter.

 

Masaya: En el mes de Julio ocurrieron dos sismos, sentidos por los pobladores que habitan en la cercanía del volcán de Masaya.

 

Laguna de Apoyo; En el mes de Agosto ocurrió un enjambre con más de 25 eventos microsísmicos de los cuales se pudieron localizar tres. Estos eventos fueron sentidos por los habitantes que viven cerca de la Laguna de Apoyo.  Otro enjambre sísmico ocurrió el 22 de Noviembre, esta vez la Red Sísmica detectó 17 sismos, de los cuales se localizaron diez. Estos sismos en su mayoría fueron percibidos por la población que habita cerca de la laguna.

 

Concepción: En los primeros días del mes de Septiembre ocurrió un deslizamiento (lahar) en dicho volcán, este fenómeno fue registrado por la estación sísmica CONN.  El 14 de Noviembre ocurrieron dos sismos cerca del volcán, estos no fueron reportados por la población.

 

En las zonas Norte, Central y en el Atlántico de Nicaragua

 

En la zona Norte: En 1995 se continuó registrando sismos en la ciudad de Somoto, actividad inusual, que ya había comenzado a finales del año 1994 En todo el año 1995 ocurrieron siete eventos sísmicos en esta ciudad relacionados con fallas locales del sector. En la ciudad de Estelí ocurrieron cuatro sismos, estos no fueron sentidos por la población.

 

En la zona Central: En la comarca de Muy Muy ocurrió un sismo. Los sismos en esta zona son poco frecuentes, aunque en los años 1976, 1978 y 1979 ocurrieron en Muy Muy alrededor de 29 microsismos que no fueron sentidos por la población.

 

Al noroeste del país en el sector de El Sauce: ocurrieron dos sismos sin ser reportados  y sentidos por la población.

 

En la zona del Caribe: El 11 y 12 de Febrero  y el 2 de Diciembre ocurrieron sismos en la ciudad de Bluefields y en La Isla de San Andrés ubicada en el mar Caribe. Estos sismos fueron confirmados por el Servicio Geológico de Colombia y por el National Earthquake Information Service (NEIS), EEUU. (fig.7 muestra la ubicación geográficas de las áreas donde se concentraron la mayor parte de los sismos ocurridos en 1995).