>> Ir al índice del boletín

 

Curso Internacional de Sismología

 

Wilfried Strauch

 

Del 22 de Octubre al 03 de Diciembre de 1995 se celebró en Managua el Curso Internacional de Sismologia y del Riesgo Sísmico organizado juntos por Geofísica /INETER, GeoForschungszentrum (GFZ) de Potsdam (Alemania), Carl Duisberg Gesellschaft (Alemania), con financiamiento adicional de los Ministerios Federales del Exterior y de la Cooperación Económica de Alemania, Ministerio del Land Brandenburg/Alemania, Cooperación Técnica Alemana (GTZ), de la UNESCO (Paris),  DHA (Geneva) y  de SAREC (Estocolmo).

En el curso participaron 15 sismólogos, geofísicos y vulcanólogos de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Bolivia, Chile, Argentina, Ecuador y Brazil juntos con 4 geocientíficos de Nicaragua.

 

Profesores destacados de Alemania, Francia, Noruega, Estados Unidos, Japón, México, Costa Rica, Colombia impartieron conferencias, realizaron ejercicios prácticos y organizaron viajes al campo para los participantes Latinoamericanos.

 


El objetivo del curso fue entrenar a los participantes en los métodos de rutina que se utilizan en la sismología moderna e informarlos sobre los conocimientos más modernos sobre la estructura de la tierra, el origen de los terremotos, erupciones volcánicas, maremotos y sobre métodos de prevención de catástrofes causados por estos fenómenos naturales. Una impresión inolvidable para profesores y participantes fueron las excursiones al volcán Cerro Negro que hizo  erupción durante el curso.

 

Los miembros de Geofísica del INETER que organizaron con gran empeño este curso muy exitoso entendieron su trabajo como forma de agradecer a la comunidad científica internacional por el apoyo y la ayuda que ellos recibieron en los últimos años en forma de cooperación, capacitación, entrenamiento de personal, cooperación técnica, donación de equipo y material científico. Este apoyo internacional juntos con el trabajo de los sismólogos Nicaragüenses hizo posible la reconstrucción total de la red sísmica, la  efectuación de proyectos de investigación de alto nivel y el mejoramiento de la información a la población de Nicaragua sobre la actividad sísmica y la prevención de catástrofes naturales.