>> Ir al índice del boletín

 

Aspectos generales de la sismicidad del mes

 

La Red Sísmica Nacional registró en este período 82 sismos de los cuales 63 fueron locales, 16 regionales y 3 distantes. (ver mapas epicentrales de Nicaragua y Centroamérica)

 

Los sismos locales ocurridos frente a la costa del Pacífico, se concentraron en su mayoría en dos grupos de Noroeste a Suroeste: frente a Cosigüina - Corinto y frente a Puerto Sandino - Masachapa. El origen de esta sismicidad corresponde al proceso de subducción de la placa Coco bajo la placa Caribe.

 

Distribucion de sismos locales en profundidad:

 

Sismos someros      (0 - 30 Km)        : 63

Sismos intermedios  (30 - 100 Km)      : 16

Sismos profundos    (debajo de 100 Km) :  3

 

Distribucion de sismos locales en magnitud:

 

           Magnitud   #

           2 ‑ 2.9   10

           3 ‑ 3.9   53

           4 ‑ 4.9   10

           5 ‑ 5.9    4

magnitud no calculada 5

 

El sismo del 28 de Octubre

 

El día 28 a las 10:16 a.m. ocurrió un sismo que se sintió en toda la costa del Pacífico. Este temblor fue procesado inmediatamente por el sismólogo de turno y reportado a las autoridades y a los medios de comunicación. El evento tuvo una magnitud de ML 5.4 (Richter) y se ubicó frente a Puerto Sandino a 88 kilómetros al Oeste de Managua. La profundidad fue calculada a 17 kilómetros.

 

El mismo día se realizó una encuesta macrosísmica vía teléfono, con los resultados siguientes: La intensidad macrosísmica (escala de Mercalli) se dio en la ciudad de León con V, en Corinto, Chinandega y Managua IV, Masaya, Granada y Carazo IV y III, Rivas III (ver explicación en la figura). Esto coincide bien con una simulación numérica en base a los datos (coordenadas, profundidad y magnitud) del sismo, ver mapa de intensidad simulada.

 

Muchas personas manifestaron haber sentido dos temblores mientras INETER reportó solamente un evento sísmico. Esta discordancia se resuelve sabiendo que un evento sísmico siempre genera varios tipos de ondas elásticas en la tierra. Son estas ondas que causan las vibraciones en la superficie que se sienten como sacudidas o movimientos oscilatorios. Ver explicación en el sismograma del sismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el sismograma se mira que se detectan realmente dos movimientos principales, uno que llega primero (onda primaria o P) y otra que llega más tarde pero con amplitudes más fuertes (onda secundaria o S). El primer movimiento en Managua según sismograma se dió como un golpe corto mientras el segundo como oscilación de pocos segundos, que también coincide con la observación de muchas personas.


Registros de descargas eléctricas o truenos

 

A veces una estacion sísmica registra movimientos que no son de origen tectónico o volcánico. Un ejemplo interesante se díó el 19 de Octubre. Se registraron durante aproximadamente 2 horas muchos movimientos en la estación del volcán Momotombo. Al mismo tiempo hubo movimentos aparentes en el Cerro Negro. Un análisis detallado de la forma de las oscilaciones y del contenido de frecuencias resultó en que ellos se miran muy diferentes a sismos tectónicos o movimientos volcánicos. Son de muy alta frecuencia y se piensa que se registraron simplemente los truenos de una fuerte tormenta cerca de los volcanes Momotombo y Cerro Negro.