>> Ir al índice del boletín

 

RESUMEN

 

La Red Sísmica Nacional registró en este período 123 sismos de los cuales 90 fueron locales, 8 regionales y 1 distante, ver mapas epicentrales de Nicaragua y Centroamérica.

 

Los sismos locales ocurridos frente a la costa del Pacífico se concentraron en dos grupos: frente a Corinto-Poneloya y frente a Masachapa. El origen de esta sismicidad corresponde al proceso de subducción de la placa Coco bajo la placa Caribe.

 

El 14 de Junio se registraron los dos sismos más fuertes ocurridos en los últimos dos años y medio. Se trató de sismos tectónicos originados en el fondo del Océano Pacífico de Nicaragua. La intensidad macrosísmica en la escala de Mercalli alcanzó V en León y Chinandega y IV en Managua. Estos sismos se registraron por estaciones sísmicas de la Red Mundial; el Servicio Sismológico Nacional de EEUU (NEIC) reportó la magnitud Richter 6.0 para el primer evento de los dos que sucedieron con separación de cinco minutos.

 

Problemas técnicos:

 

En el mes de mayo hubo dificultades con la recepción del tiempo universal de referencia, (se usa una unidad receptora de señales satelitales, GPS); por la razón señalada no se tiene fecha exacta después del día 25 de mayo. Sin embargo esto no afecta las localizaciones de los sismos. La información sísmica recolectada de estaciones portátiles no se ha procesado, todavía.

 

Distribución de sismos locales en profundidad:

 

Sismos someros      (   0.0 ...  29.9 Km) :   84

Sismos intermedios  (  30.0 ...  99.9 Km) :    6

Sismos profundos    ( debajo de 100.0 Km) :   11

 

Distribución de sismos locales en magnitud:

 

           Magnitud Cantidad

 

0 – 0.9   1

2 ‑ 2.9   12

3 ‑ 3.9   71

4 ‑ 4.9   13

5 – 5.9   3

6 – 6.9   1