>> Ir al índice del boletín

 

Actividad eruptiva del volcán Cerro Negro

 

Desde el 24 de Mayo que empezó la erupción del volcán Cerro Negro, la actividad se ha mantenido siempre con explosiones a intervalos de diez a veinte minutos, seguidos de ruido sísmico generado por la salida de los gases. La columna máxima de cenizas ha tenido aproximadamente 1,500 metros. En varios días de Junio las cenizas cayeron en la ciudad de León y en la comarca de Malpaisillo.

 

La actividad se capta muy clara en la señal sísmica de la estación CNGN ubicada a escasos centenares de metros del volcán.

 

La intensidad de la erupción versus tiempo se puede deducir del valor de RSAM (promedio de la amplitud sísmica por unidad de tiempo), Ver figura.

 

La actividad incrementó hasta el 17 del mes, bajó hasta el 30 de Junio y comenzó a subir de nuevo en los primeros días de Julio.

 

La actividad tuvo cierta periodicidad; las máximas sucedieron aproximadamente cada 8 días. El Jueves 29 del mes de Junio, después de varias semanas de pruebas, empezaron a funcionar las estaciones locales adicionales CNG2 y CNG3 que permitirán la localización de los sismos locales.

 

 

Figura Amplitud sísmica del volcán Cerro Negro. Junio 1995.