>> Ir al índice del boletín

 

RESUMEN

 

La Red Sísmica Nacional registró en este período 106 sismos de los cuales 89 fueron locales, 12 regionales, y 5 distantes. En total se localizaron 106 sismos, ver mapas epicentrales de Nicaragua y Centroamérica

 

Los epicentros locales ocurridos frente a la costa del Pacífico, se concentraron en dos grupos: frente a Masachapa-Puerto Sandino y Corinto-Poneloya. El origen de esta sismicidad corresponde al proceso de subducción de la placa Coco bajo la placa Caribe.

 

En el mapa se aprecian 4 sismos en la cadena volcánica. Dos de ellos cerca del volcán San Cristóbal y los otros dos entre los volcanes Cerro Negro y el Hoyo.

 

La actividad sísmica en Somoto cesó, aparentemente. En Enero se localizó solamente un sismo en dicha área. El 6 de Enero se instaló una estación permanente (SOMN) cerca de esta ciudad y el 13 del mismo mes dos estaciones temporales en sus alrededores, con el objetivo de investigar el origen de estos sismos. Esta investigación será concluida dentro de algunos meses e incluirá toda la información sismo-tectónica accesible sobre el área.


Distribución de sismos locales en profundidad:

 

Sismos someros      (   0.0 ...  29.9 Km) :   60

Sismos intermedios  (  30.0 ...  99.9 Km) :   24

Sismos profundos    ( debajo de 100.0 Km) :    7

 

Distribución de sismos locales en magnitud:

 

           Magnitud   #

           0 ‑ 0.9    1

           1 ‑ 1.9    0

           2 ‑ 2.9   13

           3 ‑ 3.9   69

           4 ‑ 4.9    8

 

Mapa de sismos regionales:

 

Se observan: 1 sismo en la frontera de Guatemala con Belice,3 en Guatemala. Se aprecia una buena cantidad de sismos frente a las costas de El Salvador, y 4 en Costa Rica.