>> Ir al índice del boletín

 

RESUMEN

 

Fabio Segura, Mario Bodán

 

La Red sísmica Nacional registró en este período 111 sismos. De estos dos son regionales y 89 ocurrieron en las proximidades del territorio nacional, mar adentro y costa del Pacífico. De estos últimos el sitio de ocurrencia, para 81 de ellos, es la zona de colisión de las placas COCO-CARIBE. Se asocia su causa al proceso de subducción de la primera placa debajo de la segunda en mención.

 

El mapa epicentral muestra que solo 8 sismos ocurrieron en la corteza continental en conexión con fallamiento local. En general la sismicidad fue baja en cantidad y en magnitud. No hubo en este período ningún sismo sentido.

 

Cabe destacar la ocurrencia de 1 sismos con epicentro en el borde SE de la Isla Zapatera con foco somero y moderada magnitud (Mc= 4.5).

 

 

En base al mapa epicentral se elaboró un corte sísmico practicado, aproximadamente perpendicular a la costa del pacífico, éste da idea de la cantidad relativa de sismos asociados a la zona de subducción como fuente mayoritaria de sismos y la asociada a la cadena volcánica.

 

Obsérvese  la clara definición de la zona sísmica inclinada que delínea la zona de subducción; sólo un hipocentro se dispersa de la geometría esbosada por el resto de hipocentros, para sismos con epicentro mar adentro. Puede decirse que la localización hipocentral tiene buena calidad.

 

Los sismos más relevantes por su magnitud (mayor que 4.0) ocurrieron 10 en la zona de colisión de placas y uno en la Isla Zapatera.

 

Actualmente el umbral de detección de sismos de la red es de 3.0 grados, significa esto que cualquier sismo de magnitud 3.0 que ocurra en el territorio es localizable por el arreglo sísmico.

 

 

La distribución en magnitud se muestra en forma de tabla y gráfica:

 

RANGO DE MAGNITUD               CANTIDA DE SISMOS

1 – 2                                                                 1

2 – 3                                                                 8

3 – 4                                                                 68

4 – 5                                                                 11

6 – 7                                                                 3

 

Distribución de sismos locales en profundidad:

Sismos someros (0.0 < profundidad < 30.0 Km)                     76

Sismos intermedios (30.0 < profundidad < 90.0 Km)             22

Sismos profundos (profundidad > 90.0 Km)                             11

                                 Total ........................................................     109